Enseñanza del autocuidado a pacientes con trasplante renal: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Luz Ariadna Santos Gayosso
María Cristina Rodríguez Zamora
Blessing Itzel Palacios Meneses
Luz María Meza Molina

Resumen

Introducción. La información, orientación y enseñanza que recibe el paciente y familia sobre el autocuidado, antes y después del trasplante renal es fundamental, son etapas donde se le prepara para hechos o acciones desconocidas. La enseñanza tendrá que estar basada en conocimientos y habilidades que faciliten la adaptación a estilos de vida saludables y eviten complicaciones que pongan en riesgo la efectividad del injerto. Objetivo. Realizar una revisión sistemática sobre la enseñanza del autocuidado que recibe el paciente con trasplante renal del profesional de enfermería en la consulta de seguimiento clínico, en el pre y post operatorio, así como la utilización de recursos didácticos. Metodología. La revisión sistemática fue entre agosto de 2022 a marzo de 2023. Se siguieron las directrices PRISMA con revisiones en PubMed, Elsevier, Clinical Key, CINAHL y Scielo entre un periodo de 2015 a 2023 de primer inicio y en una segunda revisión en Google Académico. Del total, se seleccionaron 20 trabajos que cumplieron con la pregunta PICO y los criterios de elegibilidad. Resultados. Se identificaron cuatro áreas de enseñanza del autocuidado: medidas educativas, comorbilidades, prevención de infecciones y salud mental. Así como tres áreas de intervención: física/biológica, mental y social. Conclusiones. La enseñanza del autocuidado que considera enfermería es de tipo verbal, demostrativa, escrita, apoyada en folletos, videos cortos y cuadernillos, donde el apego terapéutico se enfoca en métodos educacionales de autogestión y los determinantes de la CVRS que se mejoran con el trasplante renal. Además de la participación de la familia como “cuidador primario”.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Gayosso, L. A., Rodríguez Zamora , M. C. ., Palacios Meneses, B. I. ., & Meza Molina, L. M. . (2024). Enseñanza del autocuidado a pacientes con trasplante renal: una revisión sistemática . Revista CuidArte, 13(25). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2024.13.25.85991

Citas

(1) Cancino-López JD, Hernández-Aguilar, U, Oribe-Aguilar DI, Rojas-Montiel D, Escobar-Nieto JA, PinedaMorales M. Supervivencia del paciente trasplantado y del injerto renal en una cohorte retrospectiva en México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2021;60(1):53–8.

(2) Gobierno de México. CENATRA [Internet]. 2do Informe trimestral 2022 sobre donación y trasplante. [consultado 25 marzo 2023]. Disponible en: https://bit.ly/468CgQE

(3) Mahdizadeh A, Oskouie F, Khanjari S, Parvizy S. The need for renovating patient education in kidney transplantation: A qualitative study. J Educ Health Promot. [internet] 2020[consultado 29 marzo 2023]; 9:154. Doi: 10.4103/jehp.jehp_574_19

(4) Villeneuve C, Rerolle J phillipe, Couzi L, Westeel PF, Etienne I, Esposito L, et al. Therapeutic education as a tool to improve patient-reported and clinical outcomes after renal transplantation: results of the EPHEGREN multicenter retrospective cohort study. Transpl Int [internet] 2021 [consultado 31 marzo 2023]; 34(11):2341–52. doi: 10.1111/tri.14127

(5) Carolina Pérez Blancas, M.a Carmen Moyano Espadero, Miriam Estepa del Árbol y Rodolfo Crespo Montero. Factors associated with health-related quality of life in renal transplant recipients. Enferm Nefrol [internet] 2015 [consultado 3 abril 2023];18(3). Disponible en: https://bit.ly/3NxxdC3

(6) Scheel J, Schieber K, Reber S, Jank S, Eckardt KU, Grundmann F, et al. Psychological processing of a kidney transplantation, perceived quality of life, and immunosuppressant medication adherence. Patient Prefer Adherence. [internet] 2019 [consultado 18 mayo 2023]; 13:775–82. doi: 10.2147/PPA.S194254

(7) Goetzmann L, Sarac N, Ambühl P, Boehler A, Irani S, Muellhaupt B, et al. Psychological response and quality of life after transplantation: a comparison between heart, lung, liver and kidney recipients. Swiss Med Wkly. [internet] 2008 [consultado 18 mayo 2023]; 138(33–34):477–83. doi: 10.4414/smw.2008.12160

(8) Brijmohan A, Famure O, Sihota K, Shea M, Marzario B, Mitchell M. Psychosocial needs assessment post kidney transplant: Feasibility of a post-transplant specific support group. CANNT J J ACITN. [internet] 2015 [consultado 18 mayo 2023]; 25(3):14–21. Disponible en: https://bit.ly/3N8XpkP

(9) Aghakhani N, Maslakpak MH, Jalali S, Parizad N. Self-Care Education Program as a New Pathway Toward Improving Quality of Life in Kidney Transplant Patients: A Single-Blind, Randomized, Controlled Trial. Exp Clin Transplant. [internet] 2021 [consultado 27 abril 2023]; 19(3):224–30. doi: 10.6002/ect.2020.0044

(10) Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS). Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en situaciones de emergencia en Latinoamérica [Internet] 2021 [consultado 15 mayo 2023]. Disponible en: https://bit.ly/3Cudjl9

(11) Naranjo Hernández Y, Concepción Pacheco JA, Rodríguez Larreynaga M. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gac Médica Espirituana. [internet] 2017 [consultado 27 abril 2023];19(3):89–100, Disponible en: https://bit.ly/4443fL8

(12) Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clín Barc. [internet] 2010 [consultado 28 abril 2023]; 135(11):507–11. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

(13) Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol. [internet] 2021 [consultado 30 mayo 2023]; 74(9):790–9. doi: 10.1016/j.recesp.2021.06.016

(14) Ortiz Pastelero P, Martínez Lara C. Influencia del profesional de enfermería en la calidad de vida de pacientes receptores de trasplante renal. Rev. Esp. Salud Pública. [internet] 2022 [consultado 26 abril 2023]; 95: e202107093. Disponible en: https://bit.ly/3Jg6pn6

(15) Been-Dahmen JMJ, Grijpma JW, Ista E, Dwarswaard J, Maasdam L, Weimar W, et al. Self-management challenges and support needs among kidney transplant recipients: A qualitative study. J Adv Nurs. [internet] 2018 [consultado 29 abril 2023]; 74(10):2393–405. doi: 10.1111/jan.13730

(16) Kim S, Ju MK, Son S, Jun S, Lee SY, Han CS. Development of video-based educational materials for kidney-transplant patients. PLOS ONE. [internet] 2020 [consultado 3 mayo 2023];15(8): e0236750. doi: 10.1371/journal.pone.0236750

(17) Memory KE, Wilkinson TJ, Smith AC, Lightfoot CJ. A qualitative exploration of the facilitators and barriers to self-management in kidney transplant recipients. J Nephrol. [internet] 2022 [consultado 28 abril 2023]; 35(7):1863–72. doi: 10.1007/s40620-022-01325-w

(18) Jamieson NJ, Hanson CS, Josephson MA, Gordon EJ, Craig JC, Halleck F, et al. Motivations, Challenges, and Attitudes to Self-management in Kidney Transplant Recipients: A Systematic Review of Qualitative Studies. Am J Kidney Dis Off J Natl Kidney Found. [internet] 2016 [consultado 28 abril 2023]; 67(3):461–78. doi: 10.1053/j.ajkd.2015.07.030

(19) Low JK, Manias E, Crawford K, Walker R, Mulley WR, Toussaint ND, et al. Improving medication adherence in adult kidney transplantation (IMAKT): A pilot randomised controlled trial. Sci Rep. [internet] 2019 [consultado 3 mayo 2023]; 9(1):7734. doi: 10.1038/s41598-019-44002-y

(20) Tan S, Merchant J. Joseph Murray (1919–2012): First transplant surgeon. Singapore Med J. [internet] 2019 [consultado 3 mayo 2023]; 60(4):162–3. doi: 10.11622/smedj.2019032

(21) Rivera-Luna EN, Cruz-Santiago J, Meza-Jiménez G, Bernáldez-Gómez G, Moreno-Ley PI. Manejo perioperatorio en el receptor de trasplante renal. Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional «La Raza» IMSS. Rev Mex Traspl. [internet] 2016 [consultado 5 mayo 2023]; 5(1):27–33. Disponible en: https://bit.ly/3Xbkp7x

(22) María de, Ana G, Claudia Carcencia Barajas, Silvia Rubi Ortiz Luis. Complicaciones de pacientes con trasplante renal en las primeras 48 horas en un hospital de tercer nivel de atención. Rev Enf Inst Mex Seguro Soc. 2019;27(3):154–62.

(23) Rodríguez IBT, Roig JS, Carrascosa MP, Mateos FM. Recomendaciones en el seguimiento del trasplantado renal. FMC. [internet] 2021 [consultado 7 mayo 2023]; 28(5):289–94. Disponible en: https://bit.ly/463CNTV

(24) Cortazar-Benítez LF, González-Patiño MA, Barbosa A, Pardinas-Llergo MJ, Rodríguez-Weber FL, Díaz-Greene EJ. Infecciones tempranas postrasplante renal. Med Int Méx. [internet] 2015 [consultado 05 octubre 2023]; 31:550-56. Disponible en: https://bit.ly/3Q81tEA

(25) DePasquale N, Cabacungan A, Ephraim PL, Lewis-Boyér L, Powe NR, Boulware LE. Family Members’ Experiences with Dialysis and Kidney Transplantation. Kidney Med. [internet] 2019 [consultado 27 abril 2023]; 1(4):171–9. doi: 10.1016/j.xkme.2019.06.001

(26) Pillajo Sánchez BL, Guacho Guacho JS, Moya Guerrero IR. La enfermedad renal crónica. Revisión de la literatura y experiencia local en una ciudad de Ecuador. Rev Colomb Nefrol.[internet] 2021 [consultado 27 abril 2023]; 8(3):1–10. doi: 10.22265/acnef.8.3.396

(27) Chadban SJ, Ahn C, Axelrod DA, Foster BJ, Kasiske BL, Kher V, et al. KDIGO Clinical Practice Guideline on the Evaluation and Management of Candidates for Kidney Transplantation. Transplantation. [internet] 2020 [consultado 27 mayo 2023]; 104(4S1 Suppl 1): S11–103. doi: 10.1097/TP.0000000000003136

(28) OMS. 75.a Trasplante de órganos y tejidos humanos: Informe del director general. Asamblea Mundial de la Salud. [internet] 2022. [Consultado 5 octubre 2023]. Disponible: https://bit.ly/3Q3u7FH

(29) Zabalegui A. Cuidado centrado en el paciente, una función intrínseca a la Enfermería. Nursing (Lond). [internet] 2017 [consultado 24 mayo 2023]; 34(5):6. doi: 10.1016/j.nursi.2017.10.001

(30) Liu L, Liu YP, Wang J, An LW, Jiao JM. Use of a knowledge-attitude-behaviour education programme for Chinese adults undergoing maintenance haemodialysis: Randomized controlled trial. J Int Med Res. [internet] 2016 [consultado 05 octubre 2023]; 44(3):557-68. doi: 10.1177/0300060515604980.