Nightingale's legacy in the Nursing Program of the Catholic University of the East

Main Article Content

Olga Cecilia Wilches Flórez
Diana Yazmín Carmona Jiménez

Abstract

Introduction: This article reviews and analyzes the origins and evolution of the Nursing program at the Catholic University of the East. (UCO). (Rionegro, Antioquia, Colombia), in light of the legacy of Florence Nightingale.Methods: The source criticism technique is used, supported by the veracity, validity and relevance of the sources, in order to analyze the selected documents, through a critical reading of them, evaluating their information and contrasting it with facts from the history of Nursing.Discussion: Through Resolution 721 of February 8, 2011 of the Ministry of National Education, the UCO started the Nursing Program. The formation of this program resonates with the definition of Nursing formulated by the International Council of Nurses, in which the key nursing roles are advocacy and care of healthy or sick patients, promotion of a safe environment, research, participation in shaping health policy, among others. The primary sources analyzed revealed that despite 200 years of the birth of the precursor of Nursing - Florence Nightingale - have passed, the UCO, due to its institutional characteristics, largely preserves this legacy in terms of certain conditions that permeate the training of students.Conclusion: The UCO as Nightingale´s legacy, has assumed that students require extensive academic and practical training, since its graduates must provide comprehensive care to human beings and contribute to the knowledge generation in Nursing.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Wilches Flórez, O. C. ., & Carmona Jiménez, D. Y. (2023). Nightingale’s legacy in the Nursing Program of the Catholic University of the East. CuidArte Journal, 12(23). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2023.12.23.82375

Citas en Dimensions Service

Author Biographies

Olga Cecilia Wilches Flórez, Magister en Salud Colectiva, docente de la Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia, Colombia.

Enfermera, magister en Salud Colectiva. Docente de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia). Grupo de investigación Atención Primaria en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Oriente. Miembro del Nodo Antioquia, Chocó, Eje cafetero de la Red Colombiana de Historia de la Enfermería.

Diana Yazmín Carmona Jiménez, Estudiante de Enfermería, Universidad Católica de Oriente Rionegro, Antioquia, Colombia.

Estudiante de Enfermería, Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia). Miembro del Nodo Antioquia, Chocó, Eje cafetero de la Red Colombiana de Historia de la Enfermería

 

References

(1 ) Universidad Católica de Oriente. Página institucional [Internet] Rionegro – Antioquia. Reseña histórica [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/institucional/Paginas/resena-historica.aspx

(2) Galeano E. Las venas abiertas de América Latina [Internet] Ediciones La Cueva; 1987: 6; [Consultado 2021 junio 2021]. Disponible en http://www.unefa.edu.ve/CMS/administrador/vistas/archivos/las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf

(3 ) Velandia Mora A L. Historia de la Enfermería en Colombia. 2ed. Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación en historia de la Enfermería; abril 2016: 562

(4 ) Tuñon de Lara M. ¿Por qué la historia? Barcelona: Aula abierta Salvat; 1980.

(5 ) Ramírez Bacca R. Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales; 2010 [Internet] [Consultado 2021 febrero 7]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/19972/9789587280692_2.pdf?sequence=3&isAllowed=y

(6 ) Álvarez Franco CC. Matriz para análisis información primaria mediante crítica de fuentes. Adaptación de información de Ramírez Bacca R. Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Capítulo 5. Técnicas de análisis y fuentes de información. Crítica de fuentes. Universidad Nacional de Colombia: sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Medellín; 2010:100-106.

(7 ) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/proyecto-educativo-del-programa.aspx

(8 ) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/Enfermeria.aspx.

(9) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/Enfermeria.aspx.

(10 ) Consejo Internacional de Enfermeras; 2002. [Internet] [Consultado 2021 abril 22]. Disponible en https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones

(11 ) Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería. [Internet] [Consultado 2021 abril 24]. Disponible en https://acofaen.org.co/unidades-academicas/

(12 ) Burbano C. Una mirada actual de la simbología en enfermería. Colombia Médica. 2007 oct-dic; 38(4 Supl 2): 106-107.

(13 ) Nightingale F. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es. 1st ed. Barcelona: Masson S.A.; 2001:43.

(14 ) Wilches Flórez OC. Palabras en ocasión de la Ceremonia de la Luz. Archivo personal; 2013 sept 24 En: Auditorio Monseñor Flavio Calle Zapata, Universidad Católica de Oriente.

(15 ) Atewell A. Florence Nightingale (1820-1910). Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. 1998; XXVIII(1): 173-189.

(16 ) Gómez Serrano C, Munar Olaya C, Parrado Lozano YM, Urbano Franco G, Rodríguez Quiroga ME, Vargas Rosero E, et al. Tres escuelas una historia. Formación de enfermeras en la Universidad Nacional de Colombia.1920-1957. Grupo de Historia de la Enfermería. Departamento de Enfermería: Facultad de Enfermería. Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá; 2011:80

(17 ) Universidad Católica de Oriente. Posgrado Maestría en salud familiar. [Internet] [Consultado 2021 may 20]. Disponible en: https://www.uco.edu.co/salud/Maestriasaludfamiliar/Paginas/default.aspx. Consultada mayo 20 2021

(18 ) Álvarez Franco CC. La influencia de Florence Nightingale en las mujeres cuidadoras del siglo XX en Antioquia (Colombia). Temperamentvm, 2021; 17(e13218):2

(19 ) Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Enfermería: una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud. Día internacional de la enfermera. Recursos y evidencia. Ginebra, Suiza; 2020:7

(20 ) Universidad Católica de Oriente. Programa de enfermería. Estadísticas a mayo 2019.

(21 ) Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 8ed. Elsevier: 62-64.

(22 ) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abr 22]. Disponible en: https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/plan-de-estudios.aspx.

(23 ) Nightingale F. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es. 1st ed. Barcelona: Masson S.A.; 2001: 4-5.

(24 ) Universidad Católica de Oriente. Documento maestro, condiciones de calidad. Programa de Enfermería; 2017: 53-54.

(25 )Wilches Flórez OC, Hincapié Otálvaro N, Restrepo Cardona D. Teorías de Enfermería: sistematización de una experiencia pedagógica. Rionegro, Antioquia: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020. ISBN: 978-958-5518-51-4. Fotografías de estudiantes de la asignatura Teorías de enfermería (2013, 2014, 2015) desarrollando el seminario sobre Florence Nightingale y la enfermería moderna. [Internet] [Consultado 2021 may 15]. Disponible en: Disponible en

https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/968/Teor%c3%adas%20de%20Enfermer%c3%ada%20sistematizaci%c3%b3n%20de%20una%20experiencia%20pedag%c3%b3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(26 ) Universidad Católica de Oriente. Documento maestro, condiciones de calidad. Programa de Enfermería; 2017: 53-54

(27 ) Velandia Mora AL. La Enfermería en Colombia. Análisis sociohistórico. Conferencia por invitación en el Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería. Lisboa; octubre de 2009: 265.

(28 ) Bejarano J. Historia y desarrollo de la enfermería en Colombia. Revista de la facultad de medicina. Universidad Nacional. XVII (1). Bogotá, julio de 1948. [Internet] [Consultado 2021 may 9]. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/24642/25216 P 1077.

(29 ) Entrevista a Elizabeth Quiceno, administradora de El Hogar Juvenil Universitario Santa María. Enero 15 2021.

(30 ) Weber, Max. Concepción luterana de la profesión. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 16ed. Barcelona: Península; 1993: 81-107.

(31 ) Gramsci A. La formación de los intelectuales. México: Grijalbo; 1967.

(32 ) Gramsci A. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión; 1984

(33 ) Parsons T. Profesiones liberales. En Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Tomo 8. Madrid: Aguilar; 1976: 538-547.

(34 ) Romero Martín M, Franco Barral A, Dorado Jiménez C. Revisión de la literatura sobre Nightingale en la actualidad. Rev Paraninfo Digital; 2017: 27. [Internet] [Consultado 2021 jun 10]. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n27/141.php

(35 ) Feyto Grande L. Los cuidados en la ética del siglo XXI: 167-168. [Internet] [Consultado 2021 jun 21]. Disponible en: https://www.academia.edu/24972539/Los_cuidados_en_la_%C3%A9tica_del_siglo_XXI