La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La formación presencial de enfermería, en la actual pandemia, se ha visto afectada, por lo que se ha requerido para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje, del uso de metodologías virtuales, que se utilizan en el mundo desde finales de siglo XX en otras áreas formativas. Objetivo: Identificar las oportunidades y retos de la educación de enfermería, en Latinoamérica con los entornos virtuales de aprendizaje durante la Pandemia COVID-19. Metodología: Estudio cualitativo, mediante entrevista semiestructurada, con previo consentimiento informado a 5 profesionales de enfermería que laboran en Instituciones de Educación Superior de diferentes países de Latinoamérica. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y luego clasificadas en unidades temáticas para su análisis. Hallazgos: Las entrevistadas, experimentaron problemáticas y oportunidades similares, coinciden en que la virtualidad les permitió asegurar la continuidad de los estudios en tiempos de cuarentena y aislamiento social obligatorio, a pesar de adoptar estrategias diferentes para la realización de simulaciones clínicas asistidas y prácticas formativas. Conclusión: Los líderes de la formación de enfermería de diversos países han dado continuidad a la educación en tiempos de pandemia, motivando la creatividad docente, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles, y el uso del internet para cubrir las prácticas en lo que se refiere a procedimientos de enfermería, coincidiendo en que, la práctica presencial no puede ser reemplazada.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
(1) Castrillón MC. Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2008.[Consultado el 12 diciembre del 2020]. 26 (2): 114-121. Disponible en: https://bit.ly/3e9HEKR
(2) Costa R, Lino M, Souza A, Lorenzini E, Fernández G, BrehmerL,Vargas O, Honório M, Gonçalves N . La enseñanza de enfermería en tiempos de Covid-19: ¿cómo reinventarla en este contexto? Texto & Contexto - Enfermagem. [Internet]. 2020 [Consultado el 21 de enero del 2021]. 29: http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2020-0002-0002
(3) Cedeño SJ. Reflexiones rápidas de la tecnología educativa, en el entorno de la pandemia. Seminario de Tecnología Educativa. Argentina: Universidad de Palermo, 2020.
(4) Cedeño SJ. Educación en línea: un desafío con muchos vacíos. Primera Plana [Internet]. 2020.[Consultado: 20 de diciembre de 2020]. Disponible en https://bit.ly/3uZ8ICu
(5) Mamani T. Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies, [Internet]. 2017 [Consultado el 27 de diciembre del 2020]. 2(1), p. 38-44, Disponible en: https://bit.ly/30kCWBT
(6) Pons JP. Introducción general. Sociedad Tecnología e Innovación. En Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, España: Aljibe; 2019. p. 32-35.
(7) PastuñaR, Jara P. Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería Investiga. [Internet].2020 [Consultado el 20 de diciembre del 2020].5(3), 53-62. Disponible en: https://bit.ly/3uNcG0M
(8) Growing Up Foundation. Sesión 1 Ciclo conversatorios Realidades Latinoamericanas de la Educación en Enfermería. YouTube. [Internet]. 2020 [Consultado el 5 de diciembre 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3b6Fn0R
(9) OMS. Situación de la Enfermería en el Mundo - 2020: Resumen de Orientación. Invertir en educación, empleo y liderazgo. Geneva: Organización Mundial de la Salud; 2020. [Consultado: 27 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3sKqvLD
(10) López F. Retos de la Enseñanza virtual en las Facultades de Enfermería. [Internet]. 2020.[Consultado: 28 de enero de 2021]. Disponible: https://bit.ly/3b8luGD
(11) Jowseya T, Fosterb G, Cooper-Ioeluc P, Jacobs S. Blended learning via distance in pre-registration nursing education: a scoping review. [Internet]. Nurse EducPract. 2020; [Consultado: 28 de febrero de 2021]; 44:102775. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102775
(12) Lara JR. Educación En Enfermería En Tiempos De Pandemia: Desafíos Presentes Y Futuros. Cienc. enferm. [Internet]. 2020 [Consultado: 28 de febrero de 2021]; 26: 16. http://dx.doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
(13) Bortolli S, Munar E, Ferreira A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. RevPanam Salud Pública [Internet]. 2020 [Consultado: 28 de febrero de 2021]; 44(e64): 1-2. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64
(14) Brítez M. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera [Internet]. Preprint Scielo 2a versión 13 mayo 2020 [Consultado: 28 de febrero de 2021]; https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
(15) Mamani T. Caracterización de la adaptabilidad mediante el análisis multivariado y su valor como predictor del rendimiento académico. Educación Superior. Rev. Cient. Cepies. [Internet]. 2017 [Consultado el 27 de diciembre de 2021]. 3(1), 68-75. Disponible en: https://bit.ly/2NPof7c
(16) OMS. Situación de la enfermería en el mundo 2020: Invertir en educación, empleo y liderazgo [Internet]. 1a ed. Geneva: Organización Mundial de la Salud. 2020 [Consultado: 12 de enero de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3kZxXzQ
(17) Cassiani HB, Munar EF, Umpiérrez A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. RevPanam Salud Publica. [Internet]. 2020[Consultado: 28 de febrero de 2021] ;44:e64. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64
(18) Lagos Z, De Mattos CA, Urrutia MT. Competencias Blandas Y Calidez En Enfermería: Definiciones, Concepción Y Características. RHE [Internet]. 2020 [consultado el 5 de marzo de 2021];24(1):32-1. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.24.1.32
(19) OPS. En medio de la pandemia de COVID-19, un nuevo informe de la OMS hace un llamamiento urgente a invertir en el personal de enfermería [Internet]. 2020 [Consultado: 3 de marzo de 2021]. Disponible en: Disponible en: https://bit.ly/2N1lG1e
(20) Casablancas S. Las TIC y las TAC. Tecnologías para generar conocimiento. En Enseñar con tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Estación Mandioca; 2014. p. 31-54.
(21) Delerna GE, Levano D. Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia. Revista Científica De Sistemas E Informática [Internet]. 2021 [Consultado el 2 de febrero de 2021]. 1(1), 69-78. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.104.
(22) De Solís J, Jara V. Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación. [Internet] 2019 [Consultado: 28 de enero de 2021] ;(56):193-211.. Disponible en: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
(23) Arandojo MI, Martín JL. Las TIC en la enfermería docente. Ene. [Internet]. 2017 [Consultado el 1 de febrero 2021]; 11( 2 ). Disponible en: https://bit.ly/2OlYyuU
(24) Reig D, Vilches LF. Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid, España: Fundación Telefónica y Fundación Encuentro; 2013. p. 204-211
(25) Muñiz GJ, García MA, Rodríguez CL, Sánchez CA, Sandrea LB, Rebolledo DM. Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. RevCubanaEnferm [Internet]. 2019 [Consultado el 1 de Marzo 2021]; 35(2). Disponible en: https://bit.ly/3qvmoSg