Formación en primeros auxilios en estudiantes de biología. Una necesidad apremiante
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los planes de estudio de diversas universidades en México que ofertan la carrera de Biología no incluyen un módulo sobre primeros auxilios, aun sabiendo que los estudiantes de biología tienen riesgo de accidentarse en sus prácticas de campo por las características de los lugares que visitan. Objetivo: Evaluar el nivel de formación en primeros auxilios en los estudiantes de Biología de todos los semestres. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo, analítico y transversal con una muestra de 140 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, la medición de la variable principal se realizó mediante un cuestionario de 15 ítems sobre primeros auxilios con validez interna y externa mediante análisis de datos en SPSS, siguiendo los aspectos éticos contenidos en el Informe Belmont, la Declaración de Helsinki y los principios bioéticos. Resultados: La evaluación media fue de 5.1 ± 1.4, se determinó que el 32.9% de los estudiantes posee algún tipo de formación en primeros auxilios y se observó una evolución hacia mejores conocimientos en los últimos semestres, incluyendo dentro de este grupo al tercer semestre. Conclusión: La evaluación media obtenida fue similar a la expresada por González y Gómez, y se parte de la evidencia presentada por Tenorio y Cordero para enfatizar la importancia de formar al alumnado en primeros auxilios. El nivel de formación en primeros auxilios que presentan los alumnos es bajo, y solo un tercio posee algún tipo de formación. La implementación de intervenciones educativas podría ser de gran utilidad para ayudar a resolver la grave problemática observada.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
(1) Equipo Vértice. RCP básica y primeros auxilios. 2ª ed. España: Editorial Vértice, 2012. p. 3-8.
(2) Estrada L, Gutiérrez L, Hernández I. Manual básico de Primeros Auxilios. México, 2017: 76 pp. [Consultado 03 de enero de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/38vK3Mu
(3) Chiavenato I. Gestión del Talento Humano. 3ª ed. México: Editorial McGraw Hill, 2009. p. 370-374. [Consultado 24 de agosto de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3saoyIT
(4) Lucas A. Las ideas filosóficas de Locke sobre educación. Phainomenon. [Internet] 2020 [Consultado 13 de enero de 2021]; 19 (21): 73-84. http://doi.org/10.33539/phai.v19i1.2171
(5) Ausubel D, Novak J, Hanesian H. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Editorial Trillas, 1983. p. 623.
(6) González L. Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios. [Tesis]. Valladolid: Universidad de Valladolid, Escuela Universitaria de Enfermería, 2016. [Consultado 24 de agosto de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/39icHjl
(7) Gómez H, Martínez A, Casal M, Ballestar M. Proyecto de investigación: Implantación de un programa de primeros auxilios para el alumnado de secundaria de Xirivella. Biblioteca Las Casas. [Internet]. 2015. [Consultado 24 de agosto de 2020]; 11(4): 1-49. Disponible en: https://bit.ly/3nyjdYi
(8) Cantos EM. Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes, ¿Obligación o necesidad? Polo del conocimiento. [Internet]. 2018. [Consultado 24 de agosto de 2020]; 3(5): 1-46. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v3i5.478
(9) Tenorio D, Escobar J, Garzón E, Castaño C, Acevedo A. Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios. Investigaciones Andina. [Internet]. 2009. [Consultado 02 de septiembre de 2020]; 18(11): 1-94. Disponible en: https://bit.ly/3bBS6JR
(10) Cordero A, Jaramillo M. Implementación de taller de primeros auxilios y evaluación de necesidad de reeducación en adolescentes entre 13 y 15 años. [Tesis]. Ecuador: Universidad del Azuay, Facultad de Medicina, 2018. [Consultado 02 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/39gdAZL
(11) Holguin R. Registran 795 ataques de animales venenosos. [nota periodística en internet]. México: El Heraldo de Chihuahua, 2019. [Consultado 02 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3qiaQ5d
(12) UNAM. Biología: Plan de Estudios. [Sitio de internet]. 2015. [Consultado 12 de marzo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/2Rl4ztn
(13) UAS. Licenciatura en Biología. [Sitio de internet]. 2017. [Consultado 12 de marzo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3vjrZyz
(14) UAM. Licenciatura en Biología. [Internet]. [Consultado 12 de marzo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3co0lba
(15) UNAM. Reglamento de prácticas de campo de la carrera de biología. [Internet]. 2019. [Consultado 02 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2XolQS3
(16) Flores Z. Afiliar a estudiantes cuesta al IMSS 8.3 MDP, a junio de este año. [nota periodística en internet]. México: El Financiero, 2016. [Consultado 24 de agosto de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3ozcIFW
(17) Compendio de Legislación Universitaria. Reglamento General de Exámenes. [Internet]. 1997. [Consultado 20 de enero de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/37lLFYe
(18) Alonso J, Alonso A. Investigación científica en Enfermería. Análisis de datos. 1ª ed. México: Iztacala, 2019. p. 181 .
(19) Beauchamp T, Childress J. Principios de Ética Biomédica. 4ª ed. México: Editorial Masson, 1999. p. 387.
(20) Sánchez M. Ética y Principios Bioéticos que rigen a la enfermería. [monografía en internet]. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2018. [Consultado 03 de enero de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/2LCuUjm
(21) Declaración de Helsinki de la AMM – Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos. [monografía en internet]. Asociación Médica Mundial, 2017. [Consultado 17 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3oA4A8g
(22) El Informe Belmont. [Internet]. 2017. [Consultado 24 de agosto de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3i0I99C