Enseñanza clínica en enfermería: escenario del aprendizaje y sus actores

Contenido principal del artículo

Norma Ivette Beltran Lugo
Betsy Flores Atilano
Dulce María Guillén Cadena

Resumen

La enseñanza se concibe como la tarea más peculiar de la escuela, cuyas funciones educativas deben estructurarse (Pérez Gómez, 1992) en torno a dos funciones. El acto de enseñar no es responsabilidad totalmente del docente universitario, sino que involucra al personal operativo de las instituciones de salud. La enseñanza clínica es el momento donde se tiene contacto con el mundo real y los diferentes ambientes que se generan para la construcción de nuevos hábitos profesionales, el desarrollo de la empatía con la disciplina y hasta el gusto de ser enfermero. La problemática que tenemos actualmente es que a veces el personal de Enfermería da por hecho que los y las estudiantes ya tienen los conocimientos pero sobre todo las habilidades prácticas para ejecutar intervenciones que implican gran responsabilidad, pero cuando la alumna demuestra que no tiene esas habilidades es desplazada y limitada a la observación. El profesorado debe tener una formación continua y también debe salir a hacer prácticas clínicas para que de esta forma no pierda las habilidades y destrezas en la ejecución de diversos procedimientos de Enfermería. Aunque existe el programa de estancias clínicas para profesores, éstos deben ser comprometidos a ejecutarlas independientemente de que laboren en algún otro lugar, ya que de ésta forma se pueden actualizar en las nuevas tecnologías del cuidado y tendrán herramientas muy útiles durante su enseñanza.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltran Lugo, N. I., Flores Atilano, B., & Guillén Cadena, D. M. (2015). Enseñanza clínica en enfermería: escenario del aprendizaje y sus actores. Revista CuidArte, 4(7), 44–51. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69108

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Norma Ivette Beltran Lugo, UNAM FES Iztacala

Mtra. en Enfermería (Orientada en Educación)Profesora de Asignatura.FES Iztacala - UNAM

Betsy Flores Atilano, UNAM FES Iztacala

Mtra. en Enfermería (Orientada en Educación)Profesora de Asignatura.FES Iztacala - UNAM

Dulce María Guillén Cadena, UNAM FES Iztacala

Doctora en EducaciónProfesora Titular "A" T.C.  FES Iztacala - UNAM 

Citas

(1) Estebaranz G. Didáctica e innovación curricular. 2° ed. Universidad de Sevilla. España; 1999. P. 81-83.

(2) Peter T. El profesorado de Educación Superior. 2° ed. Narcea. España; 2006. p. 24.

(3) Bettancourt L, Muñoz LA, Merighi MAB, Santos MF. El docente en los campos de enseñanza clínica: un enfoque fenomenológico. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. sep-oct.2011 [acceso: 17 mar. 2014]; 19(5): [09 pantallas]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ rlae/v19n5/es_18.pdf

(4) Cestari ME, Loureiro M, El proceso de enseñanza - aprendizaje en Enfermería. Eglobal. [Internet]. nov. 2005 [acceso: 18 mar. 2014]; (5): [7 páginas]. Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/eglobal/article/ viewFile/468/451

(5) Bello BS, Pérez PM. Elementos a considerar por el docente clínico en odontología para la elaboración de estrategias de enseñanza clínica. Rev. Ciencia odontológica. [internet] julio-diciembre 2012. [acceso: 1° abr. 2014]; 9(2): [Pág. 112-122]. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/2052/205225614004.pdf