El "autoconcepto" en Residentes de Medicina Familiar: Intervención educativa participativa
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Resumen
Introducción: el autoconcepto es una estructura mental de carácter psicosocial, ligada a la personalidad, que se construye con base en la experiencia, compuesta por tres elementos; el físico, el conductual y el afectivo. Objetivo: analizar el autoconcepto en residentes de Medicina Familiar (MF) posterior a una intervención educativa activa participativa. Material y métodos: en un diseño de pre-posprueba se aplicó la estrategia educativa a 20 residentes de primer grado de MF, durante 14 sesiones, cada una de dos horas de duración. Mediante una escala de diferencial semántico se midió el autoconcepto en cinco dimensiones. Resultados: el grupo de estudio presentó un promedio de 27.2 años ± 2.9 con un intervalo de 24 a 38 años. En la dimensión Social Normativa (SN) predominó la característica de: amable, honesto, leal, respetuoso y trabajador. Para Social Expresivo (SE) fue de sincero. Expresivo Afectivo (EA): sentimental, detallista, cariñoso y romántico. Para Intelectual (I) fue la de aplicado y ordenado. En la dimensión Rebelde (R) predominó la percepción de enojón, travieso y voluble. El autoconcepto no mostró diferencias grupales estadísticamente significativas antes y después de la intervención, sin embargo, al comparar por género, la U de Mann Whitney mostró significancia en la que la mujer se percibe más así misma como: trabajadora, responsable, cariñosa, sentimental y menos rebelde que el hombre. Conclusiones: la intervención educativa no mostró cambios grupales significativos en el desarrollo del autoconcepto, pero si en cuanto al género en algunas dimensiones y características, fue más evidente para el sexo femenino que para el masculino.
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Cómo citar
Velasco Chávez, J. F., Andrade Rodríguez, H. de J., & Rodríguez Pérez, C. V. (2010). El "autoconcepto" en Residentes de Medicina Familiar: Intervención educativa participativa. Atención Familiar, 16(1), 10–13. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2009.1.16330