Nivel de competencia docente del profesorado de la residencia en Medicina Familiar

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Oscar Castañeda Sánchez
Isaí Martínez Anota

Resumen

Objetivo: determinar el nivel de competencia docente en el profesorado de la residencia en Medicina Familiar en la unidad de medicina familiar (umf) no. 1, Sonora, México. Métodos: estudio transversal y descriptivo. Muestra no probabilística por conveniencia de profesionales de la salud, tutores de la residencia en Medicina Familiar; se evaluó su nivel de competencia mediante indicadores funcionales (competencia académica, administrativa y comunitaria) así como comportamentales. Se aplicaron dos instrumentos de medición, uno a los médicos residentes y otro al coordinador de educación evaluando su desempeño. Resultados: se evaluó a 41 profesionales de la salud, predominó la categoría de médico no familiar. El campo clínico fue el hospital en 78.8%. El residente evaluó la competencia docente como excelente en 51.9% y la coordinación de educación como deficiente en 81%. El nivel de competencia resultó no satisfactorio en 78.8%; satisfactoriamente regular en 15.4% y 5.8% lo evaluó como satisfactoriamente bueno. Conclusiones: el nivel de competencia docente y la competencia académica no fueron satisfactorios; las competencias administrativa, comunitaria y comportamental fueron deficientes.

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Cómo citar
Castañeda Sánchez, O., & Martínez Anota, I. (2016). Nivel de competencia docente del profesorado de la residencia en Medicina Familiar. Atención Familiar, 23(4). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2016.4.57355

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