Colectividad funeraria: una formación troncocónica, Valle de Maltrata, Veracruz

Contenido principal del artículo

Judith Lizbeth Ruiz González

Resumen

En esta investigación se presenta el análisis de la historia de vida de un conjunto de huesos humanos localizados dentro de una formación troncocónica en el Valle de Maltrata, México. Por su aspecto secundario en el contexto arqueológico, fue necesario realizar un análisis arqueotanatológico y tafonómico funerario para conocer la historia del depósito colectivo. Como resultado del análisis de los restos óseos se presenta el número de individuos, su perfil biológico y condiciones de vida, para conocer a quiénes fueron enterrados en dicho espacio. Se concluye que se trata de un contexto funerario colectivo en principio primario y su aspecto secundario da cuenta del reúso subsecuente para posteriores inhumaciones dentro de ámbitos domésticos destinados al común de la población; práctica cultural compartida durante el Preclásico mesoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz González, J. L. (2023). Colectividad funeraria: una formación troncocónica, Valle de Maltrata, Veracruz. Anales De Antropología, 57(1). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2023.82851
Biografía del autor/a

Judith Lizbeth Ruiz González, Instituto de Investigaciones Antropológicas

 

Dra. Judith L. Ruiz González es Antropóloga Física por la ENAH, con Maestría y Doctorado del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Actualmente becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Docente en el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus líneas de interés académico son: condiciones de vida y salud en poblaciones esqueléticas y en restos momificados prehispánicos y coloniales; paleopatología y bioarqueología en Mesoamérica; evidencias de sacrificio humano y tratamientos rituales póstumos del cuerpo; dieta y movilidad humana a través de estudios bioarqueométricos en poblaciones antiguas.