Pejelagartos, cocodrilos y canoas. De los seres del agua bajo el dominio de Ix Bolon entre los mayas chontales de Tabasco
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora la figura del dios del Trueno entre los mayas chontales que habitan en el estado de Tabasco, México. Persigue analizar cómo se construye la multifuncionalidad de este personaje a través del examen de la mitología chontal. En ella, las funciones y atributos de la deidad fluctúan de un contexto a otro. En apariencia, los mitos se refieren a dioses que inciden sobre ámbitos distintos, presentan atributos diferenciados y manifiestan funciones y competencias heterogéneas. El Trueno es un hacedor de rayos, un dador de enfermedad involucrado en la curación, un gestor de los ríos, las lagunas y el mar, y un dador de plantas al desmembrar su propio cuerpo y transformarlo en vida vegetal, ligándose así con la agricultura. Cada actividad remite a atributos específicos que generan a la vez una identificación o fusión del Trueno con otras deidades involucradas en sus dominios. El artículo persigue, por un lado, captar los principios que revelan cómo se enlazan los diversos campos de acción que hacen del Trueno un personaje complejo, diverso y polisémico. Por el otro, ofrece una propuesta metodológica para estudiar la construcción de la multifuncionalidad de las deidades mesoamericanas mediante el análisis de la mitología.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Esta revista usa una licencia CC del tipo CC BY-NC-ND 3.0. Se maneja bajo el esquema de acceso abierto, con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.