ARQUEOLOGÍA MEXICANA EN GUÍAS DE TURISTAS: EDUCACIÓN Y PASATIEMPO

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César Villalobos Acosta

Resumen

Las guías de turistas han sido criticadas por su aparente simplicidad, centrarse en lo típico, exótico y recrearse en estereotipos. Sin embargo, además de ser un medio para promover el turismo, las guías son productos culturales con una carga ideológica concreta y una forma de crear narrativas particulares. En el caso de estudio que aquí se presenta, se argumentará que a partir de la instauración del inah, a finales de la década de 1930, el turismo arqueológico se fomentó con una orientación educativa principalmente para una audiencia doméstica. El turismo educativo ha sido una característica esencial de la política oficial mexicana y sigue vigente en la actualidad. Por otro lado, a partir de 1970 el incremento en la movilidad y las nuevas formas de entretenimiento propiciaron que la visita a sitios arqueológicos también fuese ofrecida como pasatiempo, convirtiéndose paulatinamente en una fuente de captación dedivisas internacionales. La idea central de este artículo es demostrar que una guía no es un producto cultural aislado, ingenuo o simple, sino el reflejo de los contextos políticos, ideológicos y económicos. Se propone que las guías, más que ser instrucciones para el turista, pueden ser vistas también como una forma de reproducir y mantener diversas narrativas sobre el pasado.

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Cómo citar
Villalobos Acosta, C. (2015). ARQUEOLOGÍA MEXICANA EN GUÍAS DE TURISTAS: EDUCACIÓN Y PASATIEMPO. Anales De Antropología, 48(2), 41–74. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70243-7

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Biografía del autor/a

César Villalobos Acosta, Instituto de Investigaciones Antropológicas

Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Antropología ffyl-iia

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