Estudiantes de antropología: renegados sociales o agentes para el desarrollo

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Francisco Castro Pérez

Resumen

En las instituciones públicas de educación superior de México donde se forman antropólogos, contrastan altos índices de deserción con bajos índices de titulación; fenómeno que pone en duda la viabilidad profesional de esta carrera. Ante esto, las unidades académicas, los planes de estudio y los profesores son sometidos a múltiples evaluaciones, pero el interés por conocer a los estudiantes es escaso.

¿Quiénes son los sujetos que eligen esta disciplina y por qué lo hacen? ¿Cómo transforma sus vidas esta elección? ¿Qué tipo de profesional y de ciudadano se pretende formar? Buscando dar respuesta a estas interrogantes, y como participante del proyecto Antropología de la antropología; diagnóstico y perspectivas de la antropología en México impulsado por la Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos (Red MIFA) en 2008 se llevó a cabo una investigación etnográfica que pretende  identificar quiénes son y cuál es el perfil cultural de los estudiantes que se forman en el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Se afirma que estos personajes polimorfos condensan una doble identidad: son miembros de subculturas juveniles y pertenecen a clases sociales específicas, pero forman parte al mismo tiempo, de una cultura universitaria y una disciplinaria particular.

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Cómo citar
Castro Pérez, F. (2012). Estudiantes de antropología: renegados sociales o agentes para el desarrollo. Anales De Antropología, 46, 61–74. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2012.0.30694

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