La muerte de una joven en parto y su significado en la vida lacustre: El entierro 5 en el islote 20, la Ciénaga de Chignahuapan, Estado de México
Contenido principal del artículo
Resumen
A finales del periodo Clásico (550-600/650 dC) se construyeron islotes en la zona pantanosa de la antigua ciénaga de Chignahuapan, ahora cabecera municipal de Santa Cruz Atizapan, estado de México, y su ocupación alcanzó apogeo durante el Epiclásico (700-900 dC). Los grupos humanos que habitaron esos islotes desarrollaron un complejo vínculo indisoluble con el entorno lacustre. La vida de aquellos isleños pendía, en efecto, de un equilibrio frágil y delicado que les permitía un modo particular de interrelación con su ciénaga. Las exploraciones arqueológicas realizadas recientemente en uno de los islotes del sitio han arrojado una serie de datos que permiten adentrarnos en la vida isleña, en la cual el ritual lacustre tuvo una preponderancia insospechable. Uno de los testimonios que refiere esa importancia es el entierro de una joven muerta durante el parto, descubierta en el año 2000. El presente artículo gira en torno a dicho entierro que, por un lado, presenta características únicas dentro de los entierros localizados en este islote y, por otro, manifiesta una profunda implicación con el ritual relacionado con lo acuático y lacustre.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Esta revista usa una licencia CC del tipo CC BY-NC-ND 3.0. Se maneja bajo el esquema de acceso abierto, con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.