Los textos a integrarse en algún número de la Revista deberán pasar por dos procesos: 1) validación de contenido y 2) dictaminación por sistema de pares doble ciego.

    • La validación de contenido consiste en la revisión, por parte del coeditor/coeditora y responsable de la revisión de contenidos de la Revista, a fin de determinar la calidad y el rigor de la elección del tema, la metodología, la estructura, el aparato crítico, y la pertinencia de publicación de cada artículo recibido. En su caso, de acuerdo con la temática y su grado de especialización, puede también enviarse, por parte del mismo coeditor/coeditora, para su revisión de contenido y eventual validación mediante arbitraje doble ciego, de conformidad con la política editorial y los lineamientos de la Revista aquí contenidos. En ambos casos, se deberá someter a dictaminación doble ciego cada artículo y la validación de contenido no se agota hasta en tanto no se hayan elegido los artículos que integran cada número.
    • La dictaminación es el proceso de evaluación del contenido de los artículos recibidos, en el que, mediante arbitraje doble ciego, dos personas expertas son elegidas por el coeditor/coeditora, preferentemente del Comité Editorial de la Facultad de Derecho, Comité de Dictaminadores, Seminarios y/o Colegios de Profesores, o, en su caso, cualquier persona experta con trayectoria académica y/o profesional destacada en el área de estudio jurídico concreta sobre la que verse el artículo. Las personas dictaminadoras, al ser elegidas, reciben un documento formato de dictamen, el cual deben llenar de conformidad con el Manual de Dictaminadores, con el objetivo de que determinen de forma argumentada y razonada, con base en su experiencia y conocimiento: 1) el texto es publicable tal cual fue presentado; 2) el texto es aceptado con sugerencias no sustanciales, generalmente, de forma; 3) el texto debe modificarse sustancialmente para ser publicable; 4) el texto no es publicable. Vid. Manual y Formato para Dictaminadores.