El desencuentro de la novela argentina: Macedonio Fernández y el texto nacional

Contenido principal del artículo

Ariadna Castellarnau

Resumen

Macedonio Fernández dedicó más de tres décadas a la escritura de una novela extraña, inclasificable y cuya terminación fue postergada a lo largo de sucesivos manuscritos. Museo de la novela de la Eterna se mantuvo inédito hasta su publicación póstuma en 1974. Casi toda la bibliografía macedoniana coincide en el análisis de Museo de la novela de la Eterna como la obra fundamental del autor y, a la vez, como uno de los textos más renovadores de la literatura latinoamericana. Macedonio demuestra que el destino último de los textos literarios en Latinoamérica no es la cuestión de la representación de la patria, la suscripción a una búsqueda de la identidad o la construcción de una especificidad cultural. Descubre que la independencia cultural latinoamericana sólo puede alcanzarse a través de la práctica de la literatura, pero una literatura volcada hacia sí misma y superadora de las propias limitaciones del entorno en que nació. La novela de Macedonio hace posible una literatura libre, dislocada, ex-céntrica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellarnau, A. (2012). El desencuentro de la novela argentina: Macedonio Fernández y el texto nacional. Anuario De Letras Hispánicas. Glosas hispánicas, 1. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/alh/article/view/31789