En torno a la condición sonora de Pedro Páramo

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Eugenia Revueltas

Resumen

Hablar de un clásico —y eso es para nosotros Juan Rulfo—, es siempre un reto, pues entre ellos y sus lectores hay más que una cortina, un muro de lecturas e interpretaciones que muchas veces impiden llegar al texto mismo. Intentaremos encontrar una nueva veta que nos permita, redescubrir la belleza profunda del texto y la sabiduría de la construcción rulfiana, para tratar de responder cómo y por qué fue construyendo su texto y por qué él sabía exactamente que tenía que llamarse Los murmullos, y no el título de Pedro Páramo asignado por motivos editoriales. Porque los murmullos nos remiten a la propuesta estética fundamental de Rulfo en esta obra; a la perfección a partir de la cual va atendiendo a las diferentes estrategias de la articulación sonora en lo que llamamos las situaciones acusmáticas. A 53 años de su primera edición, el texto rulfiano se nos ha transformado en un clásico del que debemos gozar su lectura, que cada vez le suscitará al lector una serie de preguntas cuyas respuestas están en el texto mismo.

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Cómo citar
Revueltas, E. (2012). En torno a la condición sonora de Pedro Páramo. Anuario De Letras Hispánicas. Glosas hispánicas, 1. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/alh/article/view/31792