Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos

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Gelacio Guzmán-Díaz
Mario Serrano

Resumen

Grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundoorden utilizando números como estímulos. Para el Grupo 1 las relaciones de igualación se basaron en operacionesaritméticas (igualdad, suma y resta), mientras para el Grupo 2 tales relaciones se basaron en latipografía y el color de los números (identidad, semejanza en color y diferencia). Para un tercer grupo lasrelaciones de igualación se basaron redundantemente en operaciones aritméticas y la tipografía y el colorde los números. Posteriormente, todos los participantes fueron expuestos a ensayos de prueba similares alos implementados en el entrenamiento para cada grupo, así como a ensayos utilizando figuras geométricasy las relaciones de igualación por identidad, semejanza en color y semejanza en forma. La adquisición dela discriminación condicional fue ligeramente más rápida para el Grupo 1 que para cualquiera de los otrosdos grupos. En los ensayos de prueba, las ejecuciones más elevadas se observaron para el Grupo 3 y nohubo diferencias robustas entre los grupos 1 y 2. Los resultados se discuten en el contexto de la psicologíainterconductual.

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Cómo citar
Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2013). Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 21(4). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/43608