La turistificación de Lavapiés. Transformaciones de un barrio multicultural a partir de su renovación urbana

Contenido principal del artículo

María Fernanda López Narváez

Resumen

La turistificación es un fenómeno que refiere a la afectación del tejido social y comercial de una ciudad o barrio, al reorientarse el espacio urbano y residencial para el uso y disfrute del turista. En este trabajo, a partir de una revisión histórica del barrio, así como de información estadística, se analiza el impacto de la turistificación en Lavapiés, producido tras las obras de renovación urbana llevadas a cabo entre 1998 y 2012. La popularización del barrio madrileño como atractivo turístico se fundamentó en las características socioculturales de una parte de su población: migrantes y okupas. Estas intervenciones, que tuvieron por objeto revertir su degradación, no consideraron, sin embargo, su realidad histórica y social, lo que produjo una paulatina homogenización del barrio, así como la expulsión de sus habitantes originarios que hacen de Lavapiés un sitio único.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Narváez, M. F. (2021). La turistificación de Lavapiés. Transformaciones de un barrio multicultural a partir de su renovación urbana. Academia XXII, 12(23), 172–190. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80165

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

María Fernanda López Narváez, Programa de Maestría en Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la Historia de la Arquitectura y la Ciudad. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es estudiante del Programa de Maestría en Arquitectura de la UNAM, del campo de conocimiento Arquitectura, Ciudad y Territorio, con la tesis El Estadio Nacional y las dinámicas urbanas de la Ciudad de México (1923-1949).