Paisaje e identidad. La interpretación en la obra de tres pintores mexicanos
Contenido principal del artículo
Resumen
La actual falta de conservación y valoración de los paisajes puede ser contrarrestada a través de la pintura del paisaje. Se busca determinar si ésta puede sensibilizar a la comunidad en la valoración del paisaje, a partir de su interpretación artística y su relación con la identidad cultural. Se analizaron obras de los pintores mexicanos José María Velasco, Rufino Tamayo y Luis García Guerrero. Los resultados destacan cómo cada pintor aporta de manera única al paisajismo y a la identidad cultural mexicana: Velasco por su autenticidad histórica, Tamayo por su innovación y reflexión subjetiva, y García Guerrero por su conexión personal con la región. Ellos impactan positivamente en la sociedad y estimulan una mayor conciencia sobre la percepción, valoración y preservación del paisaje.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
APONTE GARCÍA, GLORIA, 2003, “Paisaje e identidad cultural”, Tabula Rasa, núm. 1.
BECH, JULIO AMADOR, 2012, “La interpretación de la obra de arte desde la perspectiva de la Hermenéutica Filosófica de Hans-Georg Gadamer”, Investigación universitaria multidisciplinaria, núm. 11.
DÍEZ, PATRICIO ANTONIO, 2013, “Sobre la interpretación. Teoría de la acción”, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 33, núm. 117, https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000100004.
DUANY, JORGE, 2022, “Convertir el paisaje en una patria. Pintores paisajistas en Cuba, 1850–1920”, Confluenze, vol. 14, núm. 1, https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/13527.
FILIPE NARCISO, CARLA Y MICHELLE PAREDES MEZA, 2021, Paisaje, ordenamiento y sustentabilidad. Diálogos multidisciplinares con la Arquitectura de Paisaje, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
GARCÍA, GONZALO, 2019, “¿Cómo pensar el arte? Valoración estética: ¿quién decide y con qué criterio?”, Estudios de Filosofía, núm. 17, https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.009.
HERNÁNDEZ CORDERO,ADRIÁN, 2012, “Pintura y paisaje: un recorrido por la Alameda Mexicana”, Cuadernos Geográficos.
LUCIO DUANA, IRVING ALLAN Y JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ CHAPARRO, 2011, “La ciencia del paisaje, un criterio de intervención y ordenación de las ciudades. Una propuesta de actuación sobre la vialidadSolidaridad las Torres, ciudad de Toluca, México”, Quivera, vol. 13, núm. 1.
MORCILLO, DIEGO, 2020, “Percepción del paisaje: Interpretar y alterar una idea”, tesis de doctorado, Universidad de Sevilla.
PANOFSKY, ERWIN, 2010, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Editorial.
PERÍES, LUCAS Y SILVINA BARRAUD, 2021, “La valoración paisajística en los catálogos de paisaje urbano”, Área, vol.28, núm. 1.
RINCÓN VILLANUEVA, FREDY, 2020, “Identidad social y paisaje cultural en la comunidad indígena Embera Chamí de la vereda San Cayetano del municipio de Supía, Caldas, Colombia”. Novum, vol. 1, núm. 10.
RIVERA, A., ET AL., 2014, “La percepción en la evaluación del paisaje”, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, núm. 9.
RUIZ GÓMEZ, ESPERANZA MACARENA, 2009, “Paisaje y jardín en el siglo XXI. El retorno al placer de los sentidos”, Arte, Individuo y Sociedad, vol. 21.
VILLAGRA ISLAS, PAULA, 2010, “Paisajes cambiantes: percepción, disturbios naturales y la reconstrucción del paisaje”, Revista AUS, núm. 7.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.