Emotional Design as an Enhancer of Otherness and Identity

Main Article Content

Yissel Hernández Romero
Yasmín Hernández Romero

Abstract

This article addresses the possibilities of emotional design as a methodological tool to encourage social integration in public space, grounding the conceptual analysis in experiences of contemporary urban interventions. In order to identify areas of opportunity for emotional design, this article analyzes the concept of social integration and its primary theoretical focuses, congruities and contradictions. This allows us to recognize the emotional character of public space, as well as the connections between emotions and the social dimension through otherness and identity as precursors to social integration.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hernández Romero, Y., & Hernández Romero, Y. (2019). Emotional Design as an Enhancer of Otherness and Identity. Academia XXII, 10(19), 80–99. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69878
Author Biographies

Yissel Hernández Romero, Autonomous University of Mexico State

Es maestra en Diseño Industrial por la unam, por el proyecto “Diseño retro y objeto antiguo. Construcción social de valores alrededor del pasado”. Culminó los créditos del Doctorado en Diseño, en la línea de Estudios Urbanos de la uam, Unidad Azcapotzalco, con el proyecto de investigación titulado “El centro histórico de Zumpango. Recurso para la integración social” (2017). Actualmente es profesora en el Centro Universitario UAEM Zumpango y coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la memoria, las emociones y el diseño. Entre sus artículos más recientes se encuentra “La experiencia del pasado como detonante emocional: diseño retro y objeto antiguo” (2017), publicado por la UNAM.

Yasmín Hernández Romero, Autonomous University of Mexico State

Es licenciada en Sociología por la UAEMex, maestra en Sociología por la unam y doctora en Estudios Sociales por la UAM-Iztapalapa. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario UAEM Zumpango; cuenta con per l promep; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Actores, sujetos y procesos sociales ante la modernización,” con registro ante la SEP. Sus líneas de investigación son: teoría sociológica y estudios del trabajo. Su última publicación fue el artículo “El enfoque morfogenético de Margaret Archer para el análisis de la cultura” (2017) publicado en Cinta de Moebio.