Estudio correlacional. Engagement, miedo a COVID-19 y depresión en estudiantes de medicina de segundo año de la FES Zaragoza
Contenido principal del artículo
Resumen
El engagement representa lo opuesto al estado de agotamiento físico, mental y emocional, es decir, la respuesta contraria ante estresores emocionales crónicos del medio académico. La pandemia del coronavirus SARS-COV2 ha generado miedo a la COVID-19 y repercusiones de índole mental y emocional como la depresión, lo que altera la dinámica escolar y social. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el engagement, el miedo a la COVID-19 y la depresión en estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano. El estudio fue transversal, correlacional y el diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 51 alumnas y alumnos de medicina. Respondieron de manera voluntaria los siguientes instrumentos: escala de miedo al COVID-19 Scale, escala PHQ-2 de depresión y UWES-9 engagement. Se obtuvo una correlación inversa media entre depresión y engagement (r= -0.467, p=0.001), no se encontró correlación entre miedo y depresión, ni entre miedo y desempeño académico. La relación negativa entre la depresión y el engagement representa un punto inicial para implementar estrategias educativas y promoción de salud mental.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Vertientes by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.zaragoza.unam.mx.