FACTORES ASOCIADOS CON EL DOLOR POSTOPERATORIO EN TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue el de conocer que factores están asociados con el dolor postoperatorio en los tratamientosendodónticos, tomando en consideración: el diagnóstico pulpar, la edad y género del paciente, la presencia de edema y lararefacción periapical preoperatoria. Se incluyeron 50 pacientes: 30 del género femenino y 20 del masculino, en un rangode edades de 12 a 76 años. Los diagnósticos pulpares fueron: 20 tipo vital, 12 no vital sintomático y 18 no vital asintomático.Todos los dientes fueron tratados con la técnica de instrumentación clásica y obturados mediante condensación lateral. Eldolor postoperatorio fue evaluado a las 24, 48 hrs. y a los siete días. De los 50 casos estudiados, 12 (24%) presentaron dolorpostoperatorio. No se encontró relación significativa del dolor postoperatorio con el diagnóstico pulpar, la edad y el génerodel paciente, ni con la presencia o ausencia de edema y de rarefacción periapical preoperatoria.
Detalles del artículo
Cómo citar
Alvarez Herrera, A. F., Sánchez González, C. L., Moreno Méndez, W., & Orozco Cuanalo, L. (2013). FACTORES ASOCIADOS CON EL DOLOR POSTOPERATORIO EN TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 7(1-2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/32956
Citas en Dimensions Service

Vertientes by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.zaragoza.unam.mx.