FORMACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE TRES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y LOS PARADIGMAS DE ENFERMERÍA PROPUESTOS POR KÉROUAC
Contenido principal del artículo
Resumen
Para dar respuestas a los múltiples problemas de salud y enfermedad que aquejan a la población se han venido formandodiversas disciplinas como son: Medicina, Trabajo Social, Odontología, Psicología y Enfermería, no obstante cabe señalar queel currículo de esta última ha sido influenciado por diferentes corrientes pedagógicas, las cuales caracterizan su funcióndependiente o independiente en el cuidado del individuo. De ahí el interés de realizar un ensayo literario con la finalidadde describir tres corrientes pedagógicas, así como los diversos paradigmas de enfermería que han influido en la educaciónde estos profesionales de la salud.Concluyendo que es necesario incursionar en el cambio y ruptura de directrices educativas conservadoras, a través de lamodificación de los ejes curriculares de enfermería, los que deben ser orientados al cuidado y no a los aspectos de enfermedad.Así mismo, es indispensable pronunciar un cambio orientado a la investigación de tipo cualitativa sin dejar de utilizar elparadigma cuantitativo e Integrar en el desarrollo docente las teorías de Ausbel y Vigostky, para fortalecer el aprendizajesignificativo por medio del constructivismo.
Detalles del artículo
Cómo citar
Rivas Espinosa, J. G., & Vargas Esquivel, L. M. (2013). FORMACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE TRES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y LOS PARADIGMAS DE ENFERMERÍA PROPUESTOS POR KÉROUAC. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 8(1-2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/32950
Citas en Dimensions Service

Vertientes by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.zaragoza.unam.mx.