Cultura, educación y creatividad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo plantea la importancia que tiene reconocer y aceptar el papel que juega la cultura en el desarrollo de los individuos y de los Estados-nación junto a problemáticas de orden social, medio ambiente y género.
La autora resalta que para crear nuevas formas de organización y enfrentar el nuevo milenio en América Latina, la cultura se dibuja como un mapa para orientar esta tarea de “reconstrucción del mundo”. Señala que, conforme al concepto elaborado por el PNUD en 1989, la noción de “desarrollo humano” se refiere a las posibilidades y capacidades del ser humano, que van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades individuales de recibir educación, tener salud, ser productivo, creativo y disfrutar del respeto personal y los derechos humanos. La cultura aparece implícita en esta noción, pero no está explícitamente formulada.
Asimismo, señala que las líneas educativas tendrían que abarcar el desarrollo de una apreciación de la riqueza del patrimonio cultural y natural, así como una dimensión ética de la vida