Educación y problemas éticos globales
Contenido principal del artículo
Resumen
El autor plantea que en la actualidad la educación es un proceso sometido a grandes tensiones y, por tanto, su relación con los problemas éticos no puede ser unilateral. Partiendo de la definición de los problemas éticos actuales, el autor resalta que la relación de la ética con los problemas políticos se establece a partir de la mediación de la legalidad y la justicia que encarna el derecho.
Esta propuesta de fundamentación ética es la que presenta mayores ventajas al enfrentar los problemas político-morales de la sociedad globalizada. Con este concepto se indica sustancialmente la necesidad de integrar respuestas políticas al evidente dominio sistémico sobre la vida social en todo el mundo.
El autor señala que estaría por iniciarse un proyecto de democracia radical transgeneracional que tendría como eje una política de paz fundada en el progreso jurídico universal, de forma tal que surge un genuino interés por el estudio de las relaciones complejas entre ética, educación y sistema internacional.