El nervio de la guerra: panorama del gasto militar 2000-2019

Contenido principal del artículo

Raúl Ornelas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer las jerarquías internacionales en el ámbito del gasto militar, considerando que ese tipo de inversiones constituye uno de los principales elementos de la disputa por la hegemonía mundial: el gasto militar refleja las “voluntades” nacionales para fortalecer las actividades de defensa y seguridad, destinando a ello mon tos significativos de la riqueza social, de suerte que su crecimiento indica tanto el peso específico creciente de las fuerzas armadas en las sociedades contemporáneas, como la situación que guardan las relaciones asimétricas entre el hegemón estadounidense y sus eventuales competidores. Se incluye también un análisis del gasto militar entre las naciones latinoamericanas que realizan inversiones significativas en el campo militar, con el fin de mostrar que esta región no es ajena a las tendencias autoritarias en curso. Se presentan las tendencias generales de los gastos en defensa tanto de las principales potencias (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Japón, Francia Arabia Saudí, Alemania, India y Corea del Sur), y los principales inversionistas de América Latina: Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina, para el periodo 2000-2019. El análisis de estas tendencias indica la importancia creciente de las actividades militares en el capitalismo contemporáneo: en el marco de una sobreacumulación generalizada, del paulatino debilitamiento del imperio estadounidense y de la emergencia de potencias regionales, se ha producido un importante aumento de los recursos destinados a las actividades de defensa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ornelas Bernal, R. (2022). El nervio de la guerra: panorama del gasto militar 2000-2019 . Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (142). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/rri/article/view/84395
Biografía del autor/a

Raúl Ornelas

Doctor en Ciencias Económicas y de Gestión por la Universidad de París x-Nanterre. Licenciado y maestro en Economía por la Facultad de Economía de la unam. Investigador titular c del Instituto de Investigaciones Económicas de la unam (iiec), integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Empresas Transnacionales.