Aplicación de trifosfato de adenosina en una intervención educativa sobre el reprocesamiento de la pieza de mano odontológica
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivos: Evaluar el impacto de una intervención educativa para mostrar a los estudiantes la contaminación interna de las piezas de mano dentales empleando la bioluminiscencia de trifosfato de adenosina (ATP). Material y métodos: Se realizó un estudio en una muestra por conveniencia con estudiantes de pregrado de odontología, quienes respondieron un cuestionario autoadministrado con preguntas de formato cerrado sobre sus percepciones y conocimiento antes y después de una intervención educativa presentando los resultados de ATP en las piezas de mano dentales. Resultados: Después de la intervención educativa, las respuestas revelaron un cambio positivo en la percepción y el conocimiento de los estudiantes sobre la importancia del reprocesamiento de la pieza de mano dental (tasa de respuesta de 100%). Conclusiones: La intervención educativa que usa ATP para demostrar la contaminación interna exitosamente cambió la percepción y el conocimiento de los estudiantes de odontología en el reprocesamiento de la pieza de mano dental. El ATP es confiable para demostrar la contaminación interna de la pieza de mano dental.
Detalles del artículo
Cómo citar
Velázquez Ramírez, C. I., Velázquez Enríquez, U., Rodríguez Vílchis, L. E., Lara Carrillo, E., Scougall Vílchis, R., & Acosta Gío, A. E. (2020). Aplicación de trifosfato de adenosina en una intervención educativa sobre el reprocesamiento de la pieza de mano odontológica. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 23(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2019.23.4.75992
Citas en Dimensions Service

Revista Odontológica Mexicana por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rom.