Evaluación in vitro de fi ltración hacia conducto radicularde dos sistemas de reconstrucción post endodóncica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue el de evaluar el grado de microfiltración en dos sistemas de reconstrucción postendodóncica, valorando la penetración de un colorante a lo largo de las restauraciones realizadas con endopostes y cementos duales de resina. En este estudio se emplearon 30 dientes premolares unirradiculares extraídosa los que se les realizó tratamiento de conductos y almacenándolos en agua bidestilada a 37 oC. Se distribuyeron los dientes en tres grupos de forma aleatoria, con diez dientes por cada grupo.La cementación de los postes se realizó en dos de los grupos, usando los sistemas RelyX Fiber post (3M ESPE dental products) y Parapost (Coltene-Whaledent). Las muestras fueron sometidas al proceso de termociclado y posterior inmersión en azul de metileno por siete días a 36 oC. Posteriormente se diafanizaron las muestrasy fueron analizadas bajo microscopio, obteniendo los valores de penetraciónen milímetros. Los resultados mostraron que los dientes tratados con el sistema Parapost presentaron menor microfiltración.El grupo control mostró el mayor índice de microfiltración. El análisis estadístico con la prueba de Donett mostró diferencia estadísticamente significativa entre los sistemas Parapost y RelyX. Conclusión:Se demostró que el sistema de reconstrucción Parapost (Coltene-Whaledent), el cual tiene una técnica de grabado ácido,reportó menores valores de microfi ltración, siendo los resultados estadísticamente significativos con respecto a los obtenidos con elsistema de reconstrucción RelyX (3M ESPE dental products)
Detalles del artículo
Cómo citar
Merlín Martínez, D. E., Williams Vergara, R., & Barceló Santana, F. (2015). Evaluación in vitro de fi ltración hacia conducto radicularde dos sistemas de reconstrucción post endodóncica. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 19(1). https://doi.org/10.1016/S1870-199X(14)71371-0
Citas en Dimensions Service

Revista Odontológica Mexicana por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rom.