Tratamiento ortopédico-ortodóncico en pacientes con crecimiento vertical y mordida abierta, caso clínico
Contenido principal del artículo
Resumen
El manejo del crecimiento vertical y mordida abierta es uno de los aspectos más difíciles de manejar en la terapia ortodóncica, ya que los pacientes con síndrome de cara larga sin tratamiento tienen la tendencia a desarrollar un patrón de crecimiento vertical acentuado. El objetivo de este estudio fue redirigir el crecimiento vertical del maxilar, estimular el crecimiento mandibular, disminuir la mordida abierta anterior, corregir la dimensión transversal del maxilar y mejorar las inclinaciones con la combinación de los bloques gemelos junto con tracción extraoral de tiro alto y aparatología fija. Los resultados mostraron que a pesar de los cambios favorables durante los 5 años de tratamiento, se logró una limitada restricción horizontal y vertical del crecimiento maxilar y mandibular. El paciente mantuvo el patrón de crecimiento original y actualmente presenta una relación molar clase I, adecuada relación transversal, 1.5 mm de sobremordida vertical, 3 mm de sobremordida horizontal y un balance favorable en el perfil. La aparatología de bloques gemelos y tracción extraoral de tiro alto junto con aparatología fija puede ser considerada como una terapia efectiva para los problemas de control vertical y mordida abierta en pacientes que se encuentran en crecimiento y dentición mixta.
Detalles del artículo
Cómo citar
González García, L. A., Yudovich Burak, M., & Aguliar Saavedra, M. de la P. (2022). Tratamiento ortopédico-ortodóncico en pacientes con crecimiento vertical y mordida abierta, caso clínico. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 14(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2010.14.3.18587
Citas en Dimensions Service
Revista Odontológica Mexicana por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rom.