La transformación mediática en México, 2006-2024: patrones de información, discusión política y fragmentación del electorado
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Resumen
Con base a los datos de las encuestas nacionales en México del estudio CNEP (Comparative National Election Project), realizadas después de las elecciones presidenciales de 2006, 2012, 2018 y 2024, en este artículo documentamos el cambio en los patrones de consumo de medios durante las campañas por parte del electorado mexicano y analizamos cómo este cambio ha impactado en los niveles de conocimiento político, de discusión sobre asuntos políticos, y en el acuerdo con el ambiente o nicho mediático que los distintos segmentos del electorado suelen seguir. Estos tres aspectos representan maneras de aproximarnos a tres rasgos de la ciudadanía democrática que tienen que ver con sus niveles de información, sus prácticas deliberativas, y sus posibles grados de polarización política enraizada en la fragmentación informativa. Entre nuestros hallazgos principales destacan esperables como las diferencias de edad y escolaridad en el consumo diferenciado de medios de comunicación tradicionales y nuevos, pero también se subrayan otros resultados cuya confirmación ha sido o un poco más elusiva o menos contundente, como la existencia de cámaras de eco entre el electorado mexicano, principalmente entre los segmentos más partidistas y extremistas del espectro político ideológico.
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