Actuales dilemas de la Comunicación Política. Comunicación disruptiva, cultura cívica y populismo

Contenido principal del artículo

Carlos M. Rodríguez Arechavaleta

Resumen

La reciente literatura sobre Comunicación Política enfatiza en la digitalización de todos los aspectos de la infraestructura social, institucional y técnica de la comunicación pública, así como la deslegitimación de los antiguos flujos autorizados de información que conformaban las agendas públicas, la desprofesionalización del periodismo y la confrontación de las instituciones democráticas por los intereses comerciales, los grupos populistas y las intervenciones disruptivas externas. El artículo desarrolla argumentos sobre estas problemáticas y propone una ilustración de la transformación del objeto de estudio de la Comunicación Política, la subversión de su racionalidad normativa e interpretativa, la complejidad generada por la digitalización y las redes sociales, así como los retos culturales e institucionales para las democracias liberales. Un objetivo importante es subrayar como el nuevo sistema de medios híbridos, especialmente, la infraestructura digital, produce una esfera pública disonante caracterizada por la implosión de voces contestarias y la desconexión social, y en esta emergente pluralidad de espacios híbridos -interpersonales y en redes sociales-, se producen las expresiones de una nueva cultura cívica perfomativa, caracterizada por la visualidad, la fugacidad, el intimismo, el carácter lúdico, la sátira y la afectividad. El potencial disruptivo de estas nuevas condiciones tecnológicas y culturales favorece la emergencia de nuevos cleavages y líneas de conflictos que acentúan el déficits de representación de los partidos políticos tradicionales y los exitosos liderazgos y partidos populistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Arechavaleta, C. M. (2025). Actuales dilemas de la Comunicación Política. Comunicación disruptiva, cultura cívica y populismo. Revista Mexicana De Opinión Pública, (38). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2025.38.89602

Citas en Dimensions Service

Citas

Adult, A. (2012). A theory of Public Sphere. Sociological Theory, 30(4), 238-262. https://doi.org/10.1177/0735275112467012

Aiolfi, T. (2022). Populism as a Transgresive Style. Global Studies Quaterly, 2, 1-12. https://doi.org/10.1093/isagsq/ksac006

Alexander J. C. (2007). Civil Sphere. Oxford University Press. https://doi.org/10.1177/0196859906298076

Bennett, W. L. (2008). Civic Life Online: learning how digital media can engage youth. Massachusetts Institute of Technology.

Bennett, L. y Entman, R. (2001). Mediated Politics. Communication in the Future of Democracy. Cambridge University Press.

Bennett, W. L. e Iyengar, S. (2008). A New Era of Minimal Effects? The Changing Foundations of Political Communication. Journal of Communication, 58, 707-731. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00410.x

Bennett, W. L. y Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317

Bennett, W. L. y Pfetsch, B. (2018). Rethinking Political Communication in a Time of Disrupted Public Spheres. Journal of Communication, 68, 243-253. https://doi.org/10.1093/joc/jqx017

Blumler, L. (2016). The Fourth Age of Political Communication. Politiques de Communication, (6). https://shs.cairn.info/revue-politiques-de- communication-2016-1-page-19?lang=fr&ref=doi#re1no1)

Blumler, J. G. y Kavanagh, D. (1999). The Third Age of Political Communication: Influences and Features. Political Communication, 16, 209-230. https://doi.org/10.1080/105846099198596

Bouko, C. (2023). Visual Citizenship. Communication Political Opinions and Emotions on Social Media. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003398806

Brants, K. y Voltmer, K. (2011). Introduction: Mediatization and De-centralization of Political Communication. En K. Brants y K. Voltmer, Political Communication in Postmodern Democracy. Challenging the Primacy of Politics (pp. 1-19). Palgrave Mc Millan.

Dahlgren, P. (2005). The Internet, Public Spheres, and Political Communication: Dispersion and Deliberation. Political Communication, 22, 147-162. https://doi.org/10.1080/10584600590933160

Dahlgren, P. (2009). Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press.

Demertzis, N. (2019). Populisms and Emotions. En P. Cossarini, y F. Vallespín, Populism and Passion. Democracy Legitimacy after Austerity (pp. 31-48). Taylor & Francis, Routledge.

Gandy Jr., O. H. (2001). Dividing Practices: Segmentation and Targeting in the Emerging Public Sphere. En L. Bennett y R. Entman, Mediated Politics. Communication in the Future of Democracy (pp. 141-159). Cambridge University Press.

Habermas, J. (1981). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Editorial Gustavo Gili S.A.

Hawkins, K.A., Read, M. y Pauwels, T. (2017). Populism and Its Causes. En C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo y P. Ostiguy, The Oxford Handbook of POPULISM (pp. 267-286). Oxford University Press.

Jansen, R. S. (2011). Populist Mobilization: A New Theoretical Approach to Populism. Sociological Theory, 29(2), June. https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2011.01388.x

Koc-Michalska, K., Klinger, U., Bennett, L. y Römmele, A. (2023). (Digital) Campaigning in Dissonant Public Spheres. Political Communication, 40(3) 255-262. https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2173872

Mazzoleni, G. y Schulz, W. (2010). “Mediatization” of Politics: A Challenge for Democracy”. Political Communication, 16, 247-261. https://doi.org/10.1080/105846099198613

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Paidos Ibérica S.A.

Marx Ferree, M., Gamson, W. A., Gerhards, J. y Rucht, D. (2002). Four Models of the Public Sphere in Modern Democracies. Theory and Society, 31(3), 289-324. https://doi.org/10.1023/A:1016284431021

Monsiváis, A. (2014). La deliberación como mecanismo de control democrático: precisiones analíticas y cuestiones emergentes. Revista Mexicana de Sociología, 76(3), 471-499. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2014.3.46447

Ostiguy, P. (2017). Populism. A Socio-Cultural Approach. En C. Rovira Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo y P. Ostiguy, The Oxford Handbook of POPULISM (pp. 73-100). Oxford University Press.

Papathanassopoulos, S. y Negrine, R. (2015). A Crisis in Political Communication. En J. Trappel, J. Stemers y B. Thomas (Eds.), European Media in Crisis, Values Risks and Policies (pp. 147-159). Routledge.

Pfetsch, B. (2020). Democracy and Digital Dissonance: The Occurrence of the Transformation of Political Culture and Communication Infrastructure. Central European Journal of Communication, 13(1), Spring. https://doi.org/10.19195/1899-5101.13.1(25).7

Pfetsch, B. (2023). Conditions of Campaigning in Dissonant Public Spheres and Crisis of Democracy. Political Communication, 40(3), 346-350. https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2193554

Rabotnikof, N. (2008). Lo público hoy: lugares, lógicas y expectativas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (32), 37-48.

Rasmussen, T. (2012). Internet y la diferenciación en la esfera pública política. Criterios, (21), 329-347.

Roberts, K. M. (2022). Populism and Polarization in Comparative Perspective: Constitutive, Spatial and Institutional Dimensions. Government and Opposition, 57, 680-702. https://doi.org/10.1017/gov.2021.14

Thompson, D. F. (2008). Deliberative Democratic Theory and Empirical Political Science. The Annual Review of Political Science, 11, 497-520. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.081306.070555

Ward, J. (2011). Political Consumerism as Political Participation. En K. Brants y K. Voltmer, Political Communication in Postmodern Democracy. Challenging the Primacy of Politics (pp. 167-182). Palgrave Mc Millan.

Weaver, D., McCombs, M. y Shaw, D. (2008). Agenda-Setting Research: issues, attributes and influences. En L. L. Kaid y Ch. Holtz-Bacha, Handbook of Political Communication Research. SAGE Publications.

Wolfsfeld, G. (2022). Making Sense of Media and Politics: Five Principles in Political Communication (2nd ed.). Routledge.

Wolfsfeld, G., Sheafer, T. y Althaus, S. (2022). Building Theory in Political Communication. The Politics-Media-Politics Approach. Oxford University Press.