Para una historia de la comunicación política. Los orígenes griegos en dos poetas: Homero y Hesíodo

Contenido principal del artículo

Carola García Calderón
Rodrigo Figueroa Corona

Resumen

Si bien la Comunicación Política es una disciplina en construcción que centra su práctica en fenómenos contemporáneos como campañas, elecciones y acciones de gobierno, entre otras, sus orígenes se remontan a los primeros pasos en la formación de la conciencia de Occidente. Según nuestro punto de vista, esto sucedió entre los primeros poetas griegos: Homero y Hesíodo. Es por ello que el objetivo de este trabajo es encontrar los fundamentos de la Comunicación Política, a través de la revisión de textos de los poetas mencionados y ubicándolos en un contexto político, en el sentido de su valor y función dentro de la polis. Con ello queremos explorar un universo poco trabajado que, no obstante, consideramos fecundo, sobre todo porque los acercamientos modernos al tema no consideran que exista un pasado tan remoto en la disciplina. Finalmente, esperamos que nuestro trabajo —el primero de una serie que pretende crecer y abarcar a otros autores— sirva para construir un mayor soporte teórico y amplificar los modos de abordaje de la Comunicación política.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Calderón, C., & Figueroa Corona, R. (2024). Para una historia de la comunicación política. Los orígenes griegos en dos poetas: Homero y Hesíodo. Revista Mexicana De Opinión Pública, (36), 225–238. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2024.36.86606
Biografía del autor/a

Carola García Calderón, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y maestra en Ciencias de la Comunicación, y doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). En 2016 se hizo acreedora al Premio Universidad Nacional en docencia en Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONAHCYT), nivel II.

Rodrigo Figueroa Corona, a:1:{s:5:"es_ES";s:5:"FCPyS";}

Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) en la que investiga los orígenes de la Comunicación Política en la Grecia antigua, entre los poetas, sofistas y filósofos.

Sus principales líneas de investigación son la Historia de la Filosofía Antigua, la Historia de la Comunicación Política, así como las discusiones en torno a la Ética y la Política en la modernidad y el mundo actual. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 2008 y, desde 2018, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), donde ha impartido las materias de Estado, Sociedad y Derecho, Filosofía y Comunicación Política, Introducción al pensamiento social y político moderno, entre otras.

Citas

Barthes, R. (1970). L´ancienne rhétorique. Aide-mémoire. Communications, (16), 172-223. https://doi.org/10.3406/comm.1970.1236

Breton, P. (2000). La utopía de la comunicación. El mito de la aldea global. Nueva visión.

Bowra, C.M. (1973). Historia de la literatura griega. Fondo de Cultura Económica.

Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Tecnos.Colli, G. (2005). El nacimiento de la filosofía. Tusquets.

Cordero, N. L. (2009). La Invención de la filosofía. Una introducción a la filosofía antigua. Biblos.

Deutsch, K. (1971). Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control políticos. Paidós.

Edwards, M. W. (1988). Homer. Poet of the Iliad. Johns Hopkins University Press.

Ferry, J. y Wolton, D. (1998). El nuevo espacio público. Gedisa.

Figueiras, F. L. (2022). Comunicación, Política y Comunicación política. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM.

Finley, M. (1975). El mundo de Odiseo. Fondo de Cultura Económica.

Forster, R. y Jmelnizky, A. (Comps.). (2012). Dialogando con la filosofía política: de la Antigüedad a la Modernidad. Eudeba.

Gadamer, HG. (1999). El inicio de la filosofía occidental. Paidós.

García Calderón, C. y Martínez Elorriaga, F. (Coords.). (2014). El marco conceptual para la enseñanza de la comunicación política. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM.

García Gual, C. (2007). Introducción a la mitología griega. Alianza.

Gil, L. (Ed.). (1963). Introducción a Homero. Ediciones Guadarrama.

Hesíodo. (2015). Teogonía, Trabajos y Días - Escudo - Fragmentos - Certamen. Gredos.

Hesiod. (1966). Theogony. Clarendon Press.

Hesiod. (1978). Works and Days. Clarendon Press.

Homero. (2000). Ilíada. Gredos.

Homero. (2000). Odisea. Gredos.

Jaeger, W. (1971). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.

Laks, A. (2010). Introducción a la filosofía «presocrática». Gredos.

Lesky, A. (1989). Historia de la literatura griega. Gredos.

López Eire, A. (2002). Poéticas y retóricas griegas. Síntesis.

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Alianza.

Murray, G. (1944). Historia de la literatura griega clásica. Albatros.

Pernot, L. (2013). La Retórica en Grecia y Roma. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM.

Rowe, C. (1979). Introducción a la ética griega. Fondo de Cultura Económica.

Vidal-Naquet, P. (2001). El mundo de Homero. Fondo de Cultura Económica.

Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras. Acento editorial.