Las elecciones federales 2021 en México: ¿plebiscitarias o identitarias?

Contenido principal del artículo

Alejandro Moreno Álvarez

Resumen

Las elecciones de 2021 en México podrían describirse como plebiscitarias, como suelen verse las elecciones intermedias en el país,  y más aún porque la aprobación de gobierno fue la variable de mayor peso en el voto, según indican los datos de una encuesta nacional de salida entre votantes. La aprobación presidencial superó en ese año a otras variables que usualmente ejercen un efecto muy significativo en el sufragio, como la identificación partidista o la identidad ideológica, lo cual sugiere que se trató de una elección en la que la evaluación del desempeño gubernamental fue fundamental. Sin embargo, la categorización como elección plebiscitaria depende del significado que atribuyamos a la aprobación presidencial. En este artículo analizamos no solamente el papel que jugó la aprobación al presidente en el voto, sino qué factores nos ayudan a entender esa variable. El resultado es que la aprobación presidencial efectivamente contiene elementos de evaluación ciudadana al quehacer gubernamental, pero también tiene componentes identitarios muy importantes que no necesariamente implican un indicador de performance o desempeño, sino de empatía y de apego identitario grupal. Esta conclusión nos invita a reflexionar sobre el carácter plebiscitario o identitario no solamente del voto en 2021, sino a repensar lo que hasta ahora la literatura sobre comportamiento electoral ha dado por sentado: el carácter evaluativo de la aprobación presidencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Álvarez, A. (2022). Las elecciones federales 2021 en México: ¿plebiscitarias o identitarias?. Revista Mexicana De Opinión Pública, (32), 15–31. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.32.80605

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Alejandro Moreno Álvarez, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México

Doctor en Ciencia Política en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos. Se ha des- empeñado como consultor-director en encuestas y opinión para el periódico El Financiero; inves- tigador en el Instituto México del Woodrow Wilson Center, Washington D. C., y en Comparative National Elections Project (CNEP) de The Ohio State University. Ha sido galardonado en diversas ocasiones por su labor académica (premio al Mérito Profesional en la categoría académica, ITAM y Ex ITAM, 2009) y, como investigador, por algunas de sus cuantiosas publicaciones (premio Sir Robert Worcester al mejor artículo publicado en el International Journal of Public Opinion Research en 2006 y en 2009, y premio Reed Latino por el mejor trabajo en encuestas de opinión pública en América Latina en 2015, otorgado por la revista Campaigns&Elections). Sus áreas de especialización son la opinión pública, comportamiento político, elecciones, política comparada y metodologías de investigación por encuestas.

almorenoal@gmail.com

Citas

ACHEN, Christopher y Larry BARTELS, Democracy for Realists: Why Elections Do Not Produce Responsive Government. Princeton: Princeton University Press, 2016.

APPIAH, Kwame Anthony. The Lies that Bind: Rethinking Identity. New York: Liveright, 2018.

BURNS, Nancy y Donald KINDER. “Categorical Politics: Gender, Race, and Public Opinion” en New Directions in Public Opinion, editado por Adam Berinsky. New York: Routledge, 2012.

CAMPBELL, Angus, Philip CONVERSE, Warren MILLER y Donald STOKES. The American Voter. New York: John Wiley, 1960.

EVANS, Jocelyn. Voters and Voting: An Introduction. Londres: Sage Publications, 2004.

FIORINA, Morris. Retrospective Voting in American National Elections. New Haven: Yale University Press, 1981.

LAZARSFELD, Paul, Bernard BERELSON y Hazel GAUDET. The People’s Choice: How the Voter Makes up His Mind in a Presidential Campaign. New York: Columbia University Press, 1948.

LISTHAUG, Ola. “Retrospective Voting” en The European Voter: A Comparative Study of Modern Democracies. Oxford: Oxford University Press, 2005.

MORENO, Alejandro. La decisión electoral: Votantes, partidos y democracia en México. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa, 2009.

MORENO, Alejandro. “Principal mandato para AMLO: lucha contra la corrupción. Análisis exit poll nacional” en El Financiero, 3 julio de 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/lucha-contra-la-corrupcion-el-principal-reto-de-lopez-obrador.

MORENO, Alejandro. “Introducción: Landslide 2018” en El viraje electoral: Opinión pública y voto en las elecciones de 2018 en México, coordinado por Alejandro Moreno, Alexandra Uribe Coughlan y Sergio C. Wals. Ciudad de México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública/Cámara de Diputados, 2019.

MORENO, Alejandro. “Apartidistas inclinan la balanza a favor de Va por México. Resultados de exit polls” en El Financiero, 8 junio de 2021.

SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, Carlos Luis. “El clivaje redistributivo: ideología y desigualdad social” en El viraje electoral: Opinión pública y voto en las elecciones de 2018 en México, coordinado por Alejandro Moreno, Alexandra Uribe Coughlan y Sergio C. Wals. Ciudad de México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública/Cámara de Diputados, 2019.

TORCAL, Mariano. “Bases ideológicas y valorativas del votante mexicano y su efecto en el voto: Síntomas de una creciente institucionalización” en El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012, coordinado por Gustavo Meixueiro y Alejandro Moreno. Ciudad de México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública/Cámara de Diputados, 2014.