Opinión pública y encuestas de opinión en España
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo, en su organización y contenido, responde a una serie de estímulos que deseo hacer explícitos. El estímulo inmediato ha sido la necesidad de tener que relatar a un grupo de colegas venezolanos la historia de las encuestas en España. Por otra parte, y al filo de la coyuntura, he tratado de formalizar una serie de respuestas a cuestiones que, en los últimos ocho años, se me han planteado sobre el tema de las encuestas y en contextos diferentes: los medios de comunicación, el aula universitaria o la asesoría profesional.
Repasando notas y fichas, he vuelto a visualizar a los muy diversos interlocutores de discusiones sobre los estudios de opinión. El producto de esos diálogos in absentia es este trabajo. Y a ellos invoco como justificación. Hay secciones poco hilvanadas y temas importantes que se tratan fugazmente. Puesto que no se trataba de hacer algo original, sino de contar cosas que otros han hecho o dicho, he sentido la presión de tener que hablar de todo un poco. Y, sobre todo, he sentido la necesidad de no poder contar la historia de las encuestas en España sin articular previamente un discurso, tal vez excesivo, sobre la teoría de la opinión pública y la naturaleza de los sondeos de opinión.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
“Editorial”, Informaciones, 6 de agosto, 1974.
“Editorial”, Opinión, 20 de julio, 1975.
BAUMAN, Zygmunt, Fundamentos de sociología marxista, Comunicación 27, Madrid, España, 1975.
BERGEN, David y SCHAMBRA, William, “Lo que revelan las encuestas”, Horizontes USA, núm. 36, 1980, pp. 30-33.
BERNAL, John D., Historia social de la ciencia. I. La ciencia en la historia, Península, Barcelona, España, 1976.
BLUMER, Herbert, “The Mass, the Public and Public Opinion”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 43-49.
Boletín Oficial de las Cortes, Rivadeneyra, Madrid, España, 30 de mayo, 1979.
CARSLAKE THOMPSON, George “The Evaluation of Public Opinion”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 14-20.
COHEN, Bernard, en SMALL, Melvin (ed.), Public Opinion and Historians, Wayne State University Press, Detroit, EE. UU., 1970, pp. 69-74.
DEMAIO, Theresa J. de, “Refusals: Who, Where and Why”, The Public Opinion Quartely, vol. 44, núm. 2, verano, 1980, pp. 223-233.
DIEZ NICOLÁS, Juan, “Posición social y actitudes sobre cuestiones nacionales en España”, VV. AA., Sociología española de los años setenta, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, España, 1971, pp. 692-694.
EYSENCK, Hans Jürgen, Psicología de la decisión política, Ariel, Barcelona, España, 1964.
KEY, Valdimer Orlando Jr., Public Opinion and American Democracy, Alfred A. Knopf, Nueva York, EE. UU., 1963.
LANE, Robert E. y SEARS, David O., Public Opinion, Prentice Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, EE. UU.,1964.
LAWRENCE LOWELL, Abbott, “The Nature of Public Opinion”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 21-27.
LIPPMANN, Walter, “Stereotypes”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 61-69.
LÓPEZ PINTOR, Rafael, “El valor de las encuestas”, Informaciones, Madrid, España, 13 de agosto, 1974.
LUTTBERG, Norman R., Public Opinion and Public Policy, Dorsey Press, Chicago, EE. UU., 1968.
MARTÍN, José Luis, “Ensayo de tipificación de los sin opinión”, VV. AA., Sociología española de los años setenta, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, España, 1971, pp. 774-795.
SALAMON, Lester M. y EVERA, Stephen Van, “Fear, Apathy and Discrimination: A Test of Three Explanations of Political Participation”, American Political Science Review, núm. 4, diciembre, 1973, pp. 1288-1306.
STOETZEL, Jean y GIRARD, Alain, Las encuestas de opinión pública, Instituto de la Opinión Pública, Madrid, España, 1973.
WEEKS, Michael. F. et al., “Optimal Times to Contact Sample Households”, The Public Opinion Quarterly, vol. 44, núm. 1, primavera, 1980, pp. 101-114.

Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.