La familia mexicana en la era de la información globalizada
Contenido principal del artículo
Resumen
La familia mexicana en la era de la información globalizada, un estudio sobre la transformación de la representación social de familia en quienes juegan el rol de hijos e hijas, generada por la industria cultural en el Distrito Federal, es una investigación metodológica respaldada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, DGAPA y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación. El resultado evidencia que la muestra en estudio opta por la soledad e individualismo, pues aunque consideran muy importante el “tener un proyecto de vida”, le dan el mismo valor al “tú mismo” y la mayoría de su consumo mediático es “solos”, indicadores que se refuerzan cuando razonan como algo, poco o nada importante “hacer una familia”, “tener pareja” y “tener hijos” en el corto plazo, pues su prioridad son las metas académicas y laborales porque sus aspiraciones inmediatas son capacitarse y ganar dinero para adquirir bienes o placeres materiales. La muestra reconoce a la familia sólo como una institución que funciona para “transmitir valores y principios” y, en menor medida, que “orienta la acción del individuo”, ya sea como“agente de protección social y económica” o que les “transmita las creencias religiosas”.
Detalles del artículo
Cómo citar
González Hernández, I. (2013). La familia mexicana en la era de la información globalizada. Revista Mexicana De Opinión Pública, (10). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.10.41784
Citas en Dimensions Service

Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.