Los nuevos espacios de la comunicación política en el proceso electoral de 2012 en México. La ficción televisiva y la Reforma Electoral de 2007-2008
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Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar los nuevos espacios en que se ha vertido la propaganda política en el proceso de sucesión presidencial de 2012 durante su primera etapa, las precampañas. Las nuevas arenas donde se han difundido elementos propagandísticos corresponden al macrogénero de ficción, específicamente en televisión abierta, lo cual quedó fuera de las consideraciones de la Reforma Electoral de 2007-2008. Las más recientes modificaciones al marco jurídico en materia electoral se concentraron en regular los flujos de comunicación política de partidos políticos, prohibiéndoles a éstos y a terceros comprar espacios de propaganda, otorgándole al Instituto Federal Electoral la facultad de administrar los tiempos de Estado determinados por la ley, específicamente con el formato de SPOTS. En ese marco se presenta evidencia de que distintos actores políticos construyen contenidos político-electorales que se difunden en telenovelas y otras series televisivas de manufactura nacional, naturalizando los mensajes políticos en el discurso y la trama audiovisual, con el fin de alcanzar amplios sectores de la opinión pública, buscando que ello se materialice en la configuración del voto durante las elecciones de 2012.
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