Tratamiento de apiñamiento severo sin extracciones con sistema de autoligado Damon®: reporte de caso

Contenido principal del artículo

Sahian Abigail Carillo-Padilla
Tania Jocelyn Benítez Vázquez
Salma Eugenia Ávila Santacruz
Jacqueline Adelina Rodríguez-Chávez
Victor Omark Moreno Martínez
Carlos Orozco Varela

Resumen

Introducción: la planificación del tratamiento de una maloclusión clase II con apiñamiento severo estará determinada por el análisis clínico-estomatológico, analizando los efectos colaterales en un sistema de fuerzas y evaluando su repercusión en los tejidos blandos. Objetivos: mantener perfil facial, descruzar mordida de lado derecho, eliminar apiñamiento, establecer clase I canina y clase I molar. Diagnóstico y plan de tratamiento: paciente masculino, 13 años, dentición permanente. Clase II canina unilateral de lado derecho, apiñamiento severo, mordida cruzada posterior unilateral derecha. Colocación de aparatología de autoligado, bite turbo, elásticos iniciales clase II y botones palatinos para elásticos cruzados. Resultados: se corrigió la mordida cruzada y se consiguió la clase I canina manteniendo el perfil recto del paciente. Conclusión: el presente reporte muestra que la corrección de apiñamiento severo y una clase II unilateral puede realizarse sin extracciones, logrando un adecuado resultado funcional y estético. Además, es posible efectuar dicha corrección aprovechando las ventajas que nos proporciona el sistema de autoligado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carillo-Padilla, S. A., Benítez Vázquez, T. J. ., Ávila Santacruz, S. E., Rodríguez-Chávez, J. A. ., Moreno Martínez, V. O., & Orozco Varela, C. (2023). Tratamiento de apiñamiento severo sin extracciones con sistema de autoligado Damon®: reporte de caso. Revista Mexicana De Ortodoncia, 8(4). https://doi.org/10.22201/fo.23959215p.2020.8.4.85553
Biografía del autor/a

Sahian Abigail Carillo-Padilla, Universidad de Guadalajara

Alumno de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Tania Jocelyn Benítez Vázquez, Universidad de Guadalajara

Alumno de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Salma Eugenia Ávila Santacruz, Universidad de Guadalajara

Egresada de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 

Jacqueline Adelina Rodríguez-Chávez, Universidad de Guadalajara

Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 

Victor Omark Moreno Martínez, Universidad de Guadalajara

Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Carlos Orozco Varela, Universidad de Guadalajara

Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.