Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia https://journals.unam.mx/index.php/rmbd Publicación electrónica arbitrada y de acceso abierto, que tiene como propósito divulgar resultados de investigación, teoría y mejores prácticas en bachilleratos a distancia. es-ES gvadillo@unam.mx (Dra. Guadalupe Vadillo Bueno) victor_martinez@cuaed.unam.mx (Víctor Manuel Martínez López) Mon, 01 Sep 2025 02:14:48 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Enseñar programación en la era de la IA Generativa https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92845 <p>El artículo aborda las ventajas y beneficios que enseñar programación aporta al estudiantado, desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo y creativo, así como parte del proceso más amplio de alfabetización digital. Aporta también la posibilidad de no solo ser consumidores de tecnología, sino desarrolladores de soluciones para las tareas cotidianas. Por otra parte, analiza la pertinencia de seguir enseñando programación en el nivel medio superior, aún con la disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial generativa.</p> Guillermo Barrios del Valle Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92845 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Microcredenciales para fortalecer la currícula y la inserción laboral: experiencia desde el SEMS-UDG https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92846 <p>Este artículo da cuenta de la experiencia que el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara en la implementación de la microcredencialización como una estrategia formativa innovadora. Se describen los mecanismos adoptados para su operación, los principios pedagógicos que la sustentan y las modalidades a través de las cuales se integra de manera complementaria a la formación curricular. Asimismo, se examinan las ventajas que ofrece este enfoque, así como los retos institucionales, pedagógicos y tecnológicos que plantea su consolidación. Con ello, se busca aportar elementos de análisis que contribuyan a la discusión sobre la pertinencia y el impacto de la microcredencialización en la educación media superior en contextos de cambio acelerado.</p> Daniel Villarruel Reynoso, Martha Patricia Aceves Márquez Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92846 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Uso de RAG en el desarrollo de guiones instruccionales de B@UNAM https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92847 <p>Este proyecto describe la implementación de inteligencia artificial generativa (IAGen) como apoyo al desarrollo de contenidos educativos para el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM). El proyecto se centra en complementar el proceso de creación de guiones instruccionales mediante la aplicación de sistemas RAG (Retrieval-Augmented Generation) que integran más de 1,450 aprendizajes esenciales y fundamentales establecidos por la UNAM como indispensables para este nivel educativo. Se desarrolló un sistema basado en el modelo masivo de lenguaje Llama 3.2 que utiliza una base de datos especializada de documentos académicos indexados mediante un sistema de claves únicas por área de conocimiento. Esta arquitectura permite la generación de contenidos de alta calidad, al tiempo de preservar la trazabilidad y verificación de las fuentes utilizadas.</p> Carlos Adrián Sarmiento Gutiérrez, Omar Terrazas Razo Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92847 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Aprendizaje de la electroquímica: comparación de métodos tradicionales y digitales en bachillerato https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92848 <p>Este estudio compara dos métodos de enseñanza de la electroquímica en estudiantes de bachillerato: la clase magistral tradicional y el uso de herramientas digitales. Cuatro grupos de estudiantes participaron en el estudio, uno de ellos recibió enseñanza tradicional y los otros tres utilizaron plataformas digitales para aprender sobre reacciones redox y celdas galvánicas. Se evaluó el desempeño de los estudiantes mediante pretest y postest, aplicando pruebas estadísticas como la prueba t de muestras relacionadas y ANOVA de un factor. Los resultados mostraron mejoras significativas en los puntajes de los estudiantes en todos los grupos, indicando que tanto la enseñanza tradicional como la digital favorecieron el aprendizaje. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el desempeño entre los grupos, lo que sugiere que las herramientas digitales pueden ser tan efectivas como la enseñanza presencial. Este estudio aporta evidencia sobre la efectividad de las tecnologías educativas en el aprendizaje de la electroquímica, especialmente en entornos presenciales, y respalda la integración de herramientas digitales para mejorar la comprensión de conceptos complejos.</p> Alejandro Alcaraz González, Myriam Elizabeth Cobián Aguayo Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92848 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Ciudadanía digital en el bachillerato universitario: capacidades digitales desde un enfoque centrado en la persona https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92850 <p>El objetivo es identificar las capacidades digitales del estudiantado del bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sobre ciudadanía digital. Se presentan avances de una investigación basada en diseño que propone tres dimensiones de formación: ser en línea, estar-convivir en línea y bienestar en línea, cada una integrada con ámbitos y capacidades en tres niveles de percepción (nada capaz, capaz y muy capaz). Los resultados muestran percepciones mayormente capaces en la dimensión ser en línea y un decremento en las percepciones de capacidad en las dimensiones bienestar, estar y convivir en línea lo que representa un área de oportunidad para formar ciudadanía desde la integralidad de la persona. Este trabajo es parte de un proyecto de continuidad para fortalecer la formación en ciudadanía digital.</p> Elvia Garduño Teliz, Alberto Ramírez Martinell Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92850 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Estrategias de aprendizaje autónomo para el desarrollo de competencias lingüísticas en el bachillerato en línea https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92849 <p>Los bachilleratos en línea en México incluyen en sus mapas curriculares entre dos y cuatro asignaturas de inglés, en los que se promueve el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, cuyo aprendizaje requiere de un alto nivel de autonomía por parte de los estudiantes debido al carácter asincrónico de los programas. Por ello, para alcanzar dichos objetivos es necesario promover estrategias de aprendizaje autónomo que fortalezcan la formación lingüística de los alumnos y contribuyan a una educación integral y de calidad en este nivel educativo. Este artículo presenta algunas estrategias relevantes.</p> Ana Lilia Villegas Pacheco Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92849 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Del bachillerato a la universidad: cinco competencias fundamentales para el éxito https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92851 <p>Se presenta el Instituto de Tecnología de Beijing (BIT, por sus siglas en inglés) y su Escuela de Gobernanza Global. Fundado hace 85 años, el BIT ha evolucionado de ser una universidad enfocada en ciencia, tecnología e ingeniería a convertirse en una institución integral con escuelas de Administración, Derecho y Humanidades. El BIT prioriza cinco capacidades fundamentales en los estudiantes aspirantes: aprendizaje autodirigido, ejecución, comunicación intercultural, liderazgo y juicio crítico, particularmente relevantes en la era de la inteligencia artificial. La universidad también subraya la integración entre ciencia y arte, fomentando una innovación que sea tanto funcional como estéticamente significativa.</p> Hao Liu Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92851 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 COIL y Red LUMINIE: impulsos a la internacionalización educativa en LATAM Una entrevista con el Mtro. Jorge Matamoros https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92852 <p>En esta entrevista el Mtro Jorge Matamoros, Coordinador COIL de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras presenta una síntesis de los beneficios académicos, cognitivos, socioemocionales y en términos del desarrollo de habilidades interculturales y para el trabajo que las experiencias de aprendizaje colaborativo, internacional y en línea (COIL, por sus siglas en inglés) aportan a cada estudiante y docente. Estas experiencias de aprendizaje insertas en cursos regulares de dos o más universidades en diferentes países permiten que docentes y estudiantes trabajen de manera conjunta alrededor de un tema y desarrollar soluciones a problemáticas concretas en un periodo de semanas. Adicionalmente el Mtro. Matamoros informa sobre las perspectivas de la nueva red latinoamericana LUMINIE para evaluar de manera rigurosa el impacto de proyectos COIL en dicha región.</p> Guadalupe Vadillo Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92852 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Reseña del libro Tecnologías de la información y la comunicación en educación https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92853 <p>La reseña introduce el análisis del estado del conocimiento 2012-2021 del COMIE, que incluye el libro Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Por su extensión, se toma como ejemplo el capítulo 5, centrado en el acceso a las TIC, inclusión, equidad y convivencia digital. En un mundo cambiante y digitalizado, la educación requiere transformaciones sustanciales por parte de todos los actores involucrados. Este trabajo, basado en investigaciones, sostiene que es necesario innovar los sistemas educativos en colaboración con los gobiernos para responder a nuevas realidades, ampliar la cobertura y garantizar el acceso equitativo a través de la tecnología.</p> Karla María Moreno Ramírez Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92853 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Voces del Bachillerato sobre la comprensión lectora https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92854 <p>La comprensión lectora constituye una herramienta indispensable para el aprendizaje significativo y la formación de jóvenes capaces de interactuar con su entorno social y académico de manera autónoma y consciente. En este artículo se presentan los testimonios de docentes de las diferentes instituciones de educación superior de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED). Este grupo conjuntamente acumula décadas de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias valiosas para promoverla.</p> Catalina Torres Pérez Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92854 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Evaluación de las intervenciones de aprendizaje personalizadas por IA en la educación a distancia https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92857 <p>El objetivo de este estudio era evaluar la utilidad de la inteligencia artificial (IA) para mejorar las habilidades de comunicación persuasiva de los estudiantes del Máster en Administración de Empresas (MBA) en línea. En particular, este estudio investigó la influencia de la personalización mediante IA utilizando la plataforma Google Gemini en los enfoques de instrucción convencional y en línea. Este estudio cuasiexperimental utilizó un diseño pretest y postest para comparar dos grupos de estudiantes de MBA que perseguían la comunicación persuasiva online. El grupo experimental (n = 32) interactuó con los materiales de aprendizaje personalizados basados en IA, mientras que el grupo de control (n = 32) utilizó módulos en línea estándar diseñados por el instructor. Durante las 12 semanas que duró la intervención, el grupo experimental recibió actividades prácticas personalizadas. Por el contrario, al grupo de control se le ofreció material de aprendizaje en línea convencional. La eficacia de ambos enfoques se evaluó mediante pruebas previas y posteriores. Los resultados de la prueba de Diferencia Honestamente Significativa (HSD) de Tukey proporcionaron información sobre las áreas en las que el aprendizaje personalizado basado en IA tuvo un impacto estadísticamente significativo. Estos resultados apoyan las conclusiones derivadas de un análisis de varianza y validan aún más las hipótesis de investigación del estudio. Este estudio demuestra las ventajas de incorporar la IA en el desarrollo de idiomas para alumnos a distancia y ofrece valiosas ideas para integrar las tecnologías basadas en la IA en la educación a distancia.</p> Sajida Bhanu Panwale, Selvaraj Vijayakumar Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92857 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500 Editorial https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92858 <p>La Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia (RMBD) es una publicación electrónica de corte académico y arbitrada cuyo propósito es divulgar resultados de investigación, teoría y mejores prácticas en bachillerato a distancia. Representa el esfuerzo de las universidades públicas mexicanas que ofrecen bachillerato a distancia, agrupadas en la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED), para proveer un foro que permita compartir resultados de investigación en estos programas, así como experiencias académicas, tecnológicas y de gestión.</p> Romy Florencia Hernández Pérez Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/92858 Mon, 01 Sep 2025 00:00:00 -0500