https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/issue/feed Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia 2024-03-01T00:33:51-06:00 Dra. Guadalupe Vadillo Bueno gvadillo@unam.mx Open Journal Systems Publicación electrónica arbitrada y de acceso abierto, que tiene como propósito divulgar resultados de investigación, teoría y mejores prácticas en bachilleratos a distancia. https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87898 Editorial 2024-02-29T20:16:57-06:00 Celia Vanessa Patrón Guillermo vanesa.patron@correo.uady.mx <p>La Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia (RMBD) es una publicación electrónica de corte académico y arbitrada. Tiene como propósito divulgar resultados de investigación, teoría y mejores prácticas en bachillerato a distancia. Representa el esfuerzo de las universidades públicas mexicanas que ofrecen Bachillerato a Distancia, agrupadas en la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED), para proveer un foro que permita compartir resultados de investigación en estos programas y experiencias académicas, tecnológicas y de gestión.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87899 Alianzas por la educación de la diáspora mexicana: el papel de las universidades mexicanas 2024-02-29T20:37:20-06:00 Sofía Orozco Aguirre sorozco@sre.gob.mx <p>Este artículo subraya la dimensión e importancia de la diáspora mexicana y la necesidad de apoyar su educación media y superior. Detalla los servicios que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la red consular aportan hacia este fin, incluyendo las Ventanillas de Orientación Educativa y la Semana Binacional de Educación. Destaca la importancia de generar y consolidar alianzas para la oferta de la educación abierta y en línea a estas poblaciones.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87900 Aprendizaje autodirigido en el Bachillerato en Línea Pilares 2024-02-29T20:51:04-06:00 Roberto Cázares Mondragón rocazares@gmail.com <p>En este video por invitación, el estudiante de mayor promedio (9.8) de la primera generación del Bachillerato en Línea Pilares, del Gobierno de la Ciudad de México hace un análisis de sus motivaciones, desafíos y estrategias de éxito al cursarlo. Describe sus sesiones de entre tres y cinco horas de estudio cada noche complementadas con la búsqueda de otras fuentes para ampliar y consolidar el conocimiento al día siguiente. </p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87901 El programa de Fundación CASO para estudiantes sobresalientes 2024-02-29T22:07:59-06:00 Selene Itzel Valdez González selenevaldezicaso@gmail.com <p>En este texto se presenta, desde el punto de vista de una estudiante, la experiencia de cursar el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) en el marco de su participación en la Fundación CASO, dedicada a apoyar el desarrollo de estudiantes sobresalientes. Se relata cómo se detectó que es una alumna sobresaliente, qué tipo de ajustes en la escolaridad se llevaron a cabo para completar la secundaria y el bachillerato en solo cuatro años, así como la organización que se tuvo para integrar actividades e intereses personales a su formación académica.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87902 Rumbo a la inclusión: una experiencia más allá de las aulas virtuales 2024-02-29T22:15:52-06:00 Fátima Ramírez Torres faramirez@uveg.edu.mx <p>El propósito de este artículo es recuperar y compartir las vivencias en materia de inclusión desde mi rol de docente de tiempo completo dentro de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Van desde 2015, cuando se identificaron en el Bachillerato Virtual los primeros nueve casos con discapacidad motriz, visual e intelectual, hasta el egreso de estudiantes con discapacidad auditiva que colaboraron en la grabación de cápsulas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para las personas inscritas en UVEG y que presentan esta discapacidad. </p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87903 Uso del simulador virtual PhET como herramienta para el aprendizaje a distancia de las matemáticas 2024-02-29T22:24:40-06:00 Diana Graciela Ávila Gutiérrez diavila@uveg.edu.mx <p>En el presente artículo, se describe el uso del simulador virtual PhET, como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, con estudiantes de los módulos Fundamentos de Álgebra y Matemáticas Elementales del Bachillerato Virtual a Distancia de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Este simulador se utilizó en los módulos de febrero, marzo, abril y mayo durante las sesiones de asesoría virtual realizadas vía Meet, con los alumnos que voluntariamente solicitaron sesiones sincrónicas para mejorar la comprensión del contenido académico del aula virtual. Fueron en promedio tres alumnos por módulo. Los estudiantes manifestaron verbalmente gran satisfacción al aumentar su entendimiento de conceptos que consideraban abstractos y difíciles de comprender, lo que atribuyeron a que el simulador les facilitó la visualización concreta de conceptos abstractos, comprensión que se reflejó en una mejora de sus calificaciones y la entrega al 100% de sus evidencias de aprendizaje.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87904 Desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media superior: un reporte de caso 2024-02-29T22:38:45-06:00 Marian Elizabeth Pontigo-Suárez marianpontisua@gmail.com Gustavo López Toledo gus_lt2@hotmail.com Raúl Sampieri-Cabrera sampieri@comunidad.unam.mx <p>Las habilidades socioemocionales (HSE) son cruciales para ayudar a los individuos a comprender y regular sus emociones, fomentar la empatía, construir relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este documento expone la percepción de los profesores sobre un programa de formación docente en línea para el desarrollo de HSE en el aula. El diseño curricular se estructuró utilizando el modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, intervención y evaluación), y el paradigma de aprendizaje seguido es el constructivismo. La evaluación del curso se basó en comentarios cualitativos de los profesores participantes, quienes destacaron la utilidad del programa para mejorar sus actividades en el aula y señalaron desafíos relacionados con la carga de trabajo y la necesidad de una comunicación más clara de los objetivos del curso. A través de la construcción de un modelo conceptual se propone un ciclo continuo de mejora basado en la retroalimentación docente.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87905 Integrando la inteligencia artificial en el contexto del bachillerato virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 2024-02-29T22:50:57-06:00 Jesús Alberto Sánchez Valtierra jesanchez@uveg.edu.mx <p>Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es una herramienta fundamental en el ámbito de la educación, especialmente en la retroalimentación de los trabajos de los estudiantes. En este ensayo, se expondrá cómo se ha utilizado la IA para retroalimentar los trabajos y tareas de los estudiantes del bachillerato virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), destacando su importancia en la mejora de la redacción y las referencias bibliográficas, y cómo esta herramienta ayuda a reducir el tiempo de gestión en la revisión de tareas y trabajos.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87906 Educación flexible 2024-02-29T22:58:24-06:00 Morten Flate Paulsen mfp@nooa.no <p>En este video el Dr. Morten Flate Paulsen, quien ha dedicado su vida a la educación en línea, como se constata en sus cuatro libros de recurso abierto (https://www.nooa.no/my-online-education-world/), subraya la importancia de la flexibilidad en esta modalidad. Desde su propia escuela a nivel bachillerato en Noruega, observa las necesidades de sus estudiantes adultos tanto de carácter laboral como personal. Se trata de un llamado hacia la flexibilidad que permite iniciar el estudio en cualquier momento, avanzar al ritmo que cada quien requiera e incluso ofrece la posibilidad de definir cuándo completar las evaluaciones.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87907 Aliados en el aprendizaje: el rol de la familia en la educación a distancia 2024-02-29T23:10:01-06:00 Patricia del Carmen Montaño Reyes pamr@uaemex.mx Tsereth Zubayda Loretto Castillo tzloretto@uaemex.mx <p>La educación a distancia se ha vuelto una opción viable y ventajosa para muchos estudiantes y familias, ya que permite la inclusión de aquellos con necesidades especiales, supera barreras geográficas y económicas, ofrece un entorno seguro y fomenta la autonomía y autorregulación en el aprendizaje. A partir del testimonio de 13 familias de estudiantes de bachillerato a distancia, es posible concluir que este modelo educativo, representado por diversas universidades, ha demostrado ser efectivo en la formación integral de los estudiantes, por su flexibilidad para combinar estudios con otras actividades, como el trabajo o el deporte. El apoyo de plataformas tecnológicas, tutores/profesores especializados y familia es crucial para garantizar el éxito académico en este contexto.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87908 Reseña del XIV Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia 2024-02-29T23:17:33-06:00 Fátima Ramírez Torres faramirez@uveg.edu.mx <p>El decimocuarto Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia organizado por la RED de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) tuvo lugar del 6 al 13 de octubre de 2023, con sede en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y con un formato virtual como se ha realizado en los últimos años. Su eje rector correspondió a Los avances, retos y posibilidades de la inteligencia artificial generativa en la educación media superior a distancia. Sus líneas temáticas fueron Implementación de la inteligencia artificial (IA) generativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje; Creación de experiencias significativas para el alumnado; así como Desafíos y oportunidades de la IA en el proceso de aprendizaje e Incorporación de la IA y otras tecnologías en los procesos de programación, gestión, administrativos y académicos.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87909 Factores de éxito de la Universidad Abierta de Indonesia. Entrevista con su Rector, Dr. Ojat Darojat 2024-02-29T23:26:15-06:00 Guadalupe Vadillo guadalupe_vadillo@cuaieed.unam.mx <p>El Dr. Darojat presenta los tres mandatos que cumple la Universidad Abierta (Universitas Terbuka) de Indonesia con sus más de 500 mil estudiantes. Detalla los factores que considera relevantes durante el bachillerato para que los estudiantes de primer ingreso a educación superior cuenten con las habilidades requeridas. Además, señala que durante los estudios universitarios debe haber un equilibrio entre experiencia y conocimiento para lograr una mejor inserción de los egresados en la sociedad.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/87910 Apoyo al estudiante en el aprendizaje en línea. Necesitamos hablar sobre el dinero 2024-02-29T23:33:45-06:00 Ormond Simpson rmbd_bunam@cuaieed.unam.mx <p>La educación superior en línea ha sido un éxito en parte porque es menos costosa para los estudiantes y los gobiernos que la educación convencional, por lo que tanto los estudiantes como los gobiernos reciben mayores retornos de su inversión que en la educación superior convencional. Sin embargo, muchas instituciones en línea parecen tener tasas de graduación considerablemente más bajas que la educación convencional: el llamado déficit de educación en línea que reduce su ventaja. Este déficit se puede reducir a través de instituciones de educación en línea que inviertan dinero tanto en sus estrategias de diseño de cursos como en el apoyo a sus estudiantes. incluyendo la enseñanza. Este artículo se centra en el apoyo a los estudiantes y sugiere que si el apoyo aumenta la retención de estudiantes, las instituciones recibirán un retorno financiero a través de mayores ingresos. Argumenta: si se puede lograr que ese aumento de la renta sea mayor que la inversión original, las instituciones obtendrán un rendimiento positivo de la inversión, es decir, un superávit. Ese superávit puede luego reinvertirse en más apoyo a los estudiantes y potencialmente aumentar aún más el éxito de los estudiantes. Luego, el artículo determina cuáles podrían ser esos retornos de la inversión en varios escenarios dependiendo de acuerdos de financiación institucional. Estas determinaciones producen una serie de fórmulas en las que Las cifras financieras reales se pueden sustituir para calcular esos rendimientos.</p> 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024