Metodología para mejorar la accesibilidad en Moodle. Rediseño del curso de Mecánica I
Contenido principal del artículo
Resumen
A través de un enfoque metodológico riguroso y un plan estratégico detallado, el artículo examina cómo mejorar la accesibilidad en el curso en línea de Mecánica I del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se parte de la premisa de que la accesibilidad es un imperativo ético y social, no solo un requisito legal, y se argumenta que la falta de accesibilidad puede resultar en la exclusión de estudiantes con discapacidades, comprometiendo así la calidad y la equidad de la educación en general. El documento presenta un esquema de diseño integral que incluye fases como empatizar, planificar, diagnosticar, determinar recursos, rediseñar y evaluar. El objetivo es proporcionar un conjunto de estrategias y herramientas que sirvan como guía para futuras investigaciones y aplicaciones en el ámbito de la educación en línea, para contribuir así a una educación más inclusiva y equitativa.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Cinca.
Armano, T., Borsero, M., Capietto, A., Murru, N., Panzarea, A., y Ruighi, A. (2018). On the accessibility of Moodle 2 by visually impaired users, with a focus on mathematical content. Universal Access in the Information Society, 17(4), 865-874. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0546-8
Chanchí, G. E. G., Vargas, P. A., y Campo, W. Y. M. (2019). Construcción de recursos educativos para la temática de accesibilidad en el curso de interacción humano computador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E23), 171-183. https://www.proquest.com/openview/aaacaa4d090af1c5305e20bb50d5c130/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., y Montes-Soldado, R. (2020). Virtual Education for All: Systematic Review. Education in the Knowledge Society, 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
De Oleo Moreta, C., y Rodríguez Baena, L. (2013). Pautas, métodos y herramientas de evaluación de accesibilidad web. Ventana Informática, (28), 99-115. https://doi.org/10.30554/ventanainform.28.185.2013
Díaz, J., Harari, I. y Amadeo, P. (2020). Accesibilidad web: Una mirada integral. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/105786
Gronseth, S. L., Michela, E., y Ugwu, L. O. (2020). Designing for accessibility: The intersection of instructional design and disability studies. TechTrends, 64(2), 214-228. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36119-8_8
Fullerton, D. (2016). Fundamentals of LaTeX for High School Science. https://www.aplusphysics.com/about/LaTeXGuide/LaTeXGuide.pdf
González, J. J. y Rodríguez, M.T. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Díaz de Santos.
Ivorra, C. (2019). Introducción al LATEX. https://www.uv.es/~ivorra/Latex/LaTeX.pdf.
Martín, J. (2023). Desarrollo de un simulador de lector de pantallas [Trabajo de fin de grado]. Universidad d’Alacant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/135387/1/Desarrollo_de_un_simulador_de_lector_de_pantallas_MARTIN_ABAD_JORGE.pdf
Mendoza-Román, J. M., De Loza-Dones, D. E., y Alvarado-Lemus, J. A. (2023). Transformando la experiencia educativa: Rediseñando actividades con accesibilidad en Moodle apoyado con la inteligencia artificial. En E. Ruiz-Velasco Sánchez y J. Bárcenas López (Coords.), Inteligencia artificial para la transformación de la educación (pp. 111-118). SOMECE.
Mendoza-Román, J. M., De Loza-Dones, D. E., Alvarado-Lemus, J. A., Duarte-Gastelum, J. E. (2024). Rediseño digital de los cursos de Mecánica: un enfoque inclusivo con IA. En E. Ruiz-Velasco Sánchez y J. Bárcenas López (Coords.), Argumentos y usos tecnopedagógicos de la Inteligencia Artificial (pp. 471-479). SOMECE.
Menéndez, M. (2020, 6 de marzo). Joplin es un gestor de notas de código abierto. InnerZaurus. https://www.innerzaurus.com/joplin-alternativa-evernote-codigo-abierto/
Monreal Pitones, L. E. (2024). Promoviendo la accesibilidad visual en entornos digitales [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.12551995
Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241
Planelles, A. B., Tàpias, M., Molinero, X., y Álvarez, J. L. (2024). La tipografía como herramienta para la optometría. Gráfica, 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.372
Peña, M. y Dibut, L.S. (2021). Algunas consideraciones sobre el desarrollo de la plataforma moodle. Conrado, 17(83), 64-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600064
Rodríguez, Y. S., Pérez, L. B., Calderón, E. Á., y Anlas, C.A.S. (2021). Estado de la accesibilidad web de los portales de gobierno electrónico en América Latina. Bibliotecas. Anales de Investigación, 16(1), 7-22. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/44/41
Valenzuela López, M. V. (2024). La síntesis de la información en los textos alternativos (ALT Text) para imágenes digitales. Estrategia de enseñanza-aprendizaje. En L. Noyola Piña (Coord.), Entre la imagen y lo virtual. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://libros.uaem.mx/archivos/epub/imagen_virtual/imagen_virtual.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.