Uso del simulador virtual PhET como herramienta para el aprendizaje a distancia de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Diana Graciela Ávila Gutiérrez

Resumen

En el presente artículo, se describe el uso del simulador virtual PhET, como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, con estudiantes de los módulos Fundamentos de Álgebra y Matemáticas Elementales del Bachillerato Virtual a Distancia de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Este simulador se utilizó en los módulos de febrero, marzo, abril y mayo durante las sesiones de asesoría virtual realizadas vía Meet, con los alumnos que voluntariamente solicitaron sesiones sincrónicas para mejorar la comprensión del contenido académico del aula virtual. Fueron en promedio tres alumnos por módulo. Los estudiantes manifestaron verbalmente gran satisfacción al aumentar su entendimiento de conceptos que consideraban abstractos y difíciles de comprender, lo que atribuyeron a que el simulador les facilitó la visualización concreta de conceptos abstractos, comprensión que se reflejó en una mejora de sus calificaciones y la entrega al 100% de sus evidencias de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Gutiérrez, D. G. (2024). Uso del simulador virtual PhET como herramienta para el aprendizaje a distancia de las matemáticas. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 16(31). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2024.31.87903

Citas

Gani, A., Syukri, M., Khairunnisak, K., Nazar, M. y Sar, R. (2020). Improving concept understanding and motivation of learners through Phet simulation word. [ Mejorar la comprensión de conceptos y la motivación de los alumnos mediante Phet simulación word]. Journal of Physics: Conference Series, vol. 1567, 6th International Conference on Mathematics, Science, and Education (ICMSE 2019), octubre de 2019, Semarang, Indonesia, 9-10. DOI: 10.1088/1742-6596/1567/4/042013

Meadows, M. (2019). Using PhET Simulations in the Mathematics Classroom. The Mathematics Teacher. DOI: 112. 386. 10.5951/mathteacher.112.5.0386.

UNESCO.(2019). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Unesco Working Papers on Education Policy. https://bit.ly/3z6BQvN

University of Colorado. (s.f.). PhET Interactive Simulations. PhET: Free online physics, chemistry, biology, earth science and math simulations (colorado.edu). https://phet.colorado.edu/es/