Rumbo a la inclusión: una experiencia más allá de las aulas virtuales

Contenido principal del artículo

Fátima Ramírez Torres

Resumen

El propósito de este artículo es recuperar y compartir las vivencias en materia de inclusión desde mi rol de docente de tiempo completo dentro de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Van desde 2015, cuando se identificaron en el Bachillerato Virtual los primeros nueve casos con discapacidad motriz, visual e intelectual, hasta el egreso de estudiantes con discapacidad auditiva que colaboraron en la grabación de cápsulas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para las personas inscritas en UVEG y que presentan esta discapacidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Torres, F. (2024). Rumbo a la inclusión: una experiencia más allá de las aulas virtuales. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 16(31). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2024.31.87902

Citas

Fachal, A.S., Abásolo, M.J. y Sanz, C.V. (2021). Dictionary of Computer Terms in LSA With Operational Signs Proposed by and for Hearing-Impaired Students. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(4), noviembre, pp. 372-381. doi: 10.1109/RITA.2021.3136443

Instituto Nacional de Estadística [INEGI]. (2020). Población. Discapacidad. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (17 de febrero de 2023). Sordera y pérdida de la audición. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Real-Loor, C.M. y Marcillo-García, C.E. (2021). Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 7(1), 951–970. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1750