Principales acciones para la asesoría en línea
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta una guía temática de
autorreflexión, a partir de una perspectiva constructivista
sobre las acciones de asesoría en un
curso en línea, partiendo de las competencias
(tareas) del asesor durante de tres momentos
de intervención: planeación, seguimiento y cierre.
Esta propuesta surge en contraposición a la
forma tradicional de monitorear el trabajo de los
asesores, restringido a las evidencias en plataforma
como la comunicación escrita, el registro del
número de ingresos y el tiempo de permanencia
de quienes interactúan; siendo éstos indicadores
cuantitativos que poco abonan a la toma de
conciencia de la necesidad de desarrollar ciertas
competencias docentes, siendo una de las más
importantes el ser reflexivo sobre el impacto de
sus acciones. La guía considera que las acciones
de los asesores se restringen a un marco institucional
(ideal) y poco se valora qué hacen, cómo
lo hacen y el impacto que tiene su intervención
para que los alumnos logren el aprendizaje esperado
que es hacia donde esta propuesta apunta.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.