Revista mexicana de bachillerato a distancia

Video por invitación

Aprendizaje autodirigido en el Bachillerato en Línea Pilares

Roberto Cázares Mondragón

Self-directed learning in the Bachillerato en Línea Pilares

Resumen

En este video por invitación, el estudiante de mayor promedio (9.8) de la primera generación del Bachillerato en Línea Pilares, del Gobierno de la Ciudad de México hace un análisis de sus motivaciones, desafíos y estrategias de éxito al cursarlo. Describe sus sesiones de entre tres y cinco horas de estudio cada noche complementadas con la búsqueda de otras fuentes para ampliar y consolidar el conocimiento al día siguiente.

Palabras clave: Bachillerato en Línea Pilares; estrategias; hábitos de estudio; aprendizaje autodirigido.

Abstract

In this invitation-only video, the student with the highest average grade (9.8) from the first class of the Bachillerato en Línea Pilares, online high school program offered by the Mexico City government, analyzes his motivations, challenges, and successful strategies for completing the program. He describes his study sessions of between three and five hours per night, enriched the next day by additional sources of information, to expand and consolidate his knowledge.

Keywords: Bachillerato en Línea Pilares; strategies; study habits; self-directed learning.

Enlace al video: https://youtu.be/GT9Nvm06Bkc

Transcripción del video

¡Hola a todos! Soy Roberto Cazares Mondragón, soy originario de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco. Yo formé parte del programa de Bachillerato en Línea PILARES de la SECTEI en la modalidad a distancia. Esto se debió a ser la mejor opción que se adaptaba a mis necesidades y a mis responsabilidades personales. Durante todo este tiempo tuve una actividad escolar académica en la cual yo aprendí autodidácticamente, como le llamamos, y me gradué el 31 de julio de 2023.

Durante esta etapa se me presentaron retos muy importantes de aprendizaje, un aprendizaje autodirigido. ¿Por qué se dio esta situación? Yo tuve que elegir este programa que llamó mucho mi atención cuando vi la información en las redes sociales. En mi adolescencia, por cuestiones económicas, no me fue posible continuar con mis estudios: en el nivel medio superior yo estaba en el Colegio de Bachilleres en el plantel número dos y me vi en la necesidad de conseguir un empleo para apoyar en los gastos de la casa en aquella época.

Cuando inicié el programa de Bachillerato en Línea PILARES mi aprendizaje autodirigido era malo: yo no tenía esa agilidad mental y ese aprovechamiento del conocimiento que tenía frente a mí. Pero conforme pasaron las semanas lo fui mejorando. Los materiales de apoyo en el portal, los profesores, nos ayudan con sesiones semanales: recuerdo con especial cariño y afecto a la maestra Sandra Trejo y al profesor Carlos Morán, ya que ellos me ayudaron a moldear estrategias, a llevar a cabo mis ideas para poder implementarlas y aprovechar mi estudio, que yo necesitaba hacer en las noches debido a que trabajo en un área administrativa y mi horario es de la mañana a la tarde.

Llegó un momento en que sin darme cuenta mi aprendizaje ya me permitía desenvolverme con mayor fluidez, con mayor seguridad entre mis compañeros, en las participaciones que nos solicitaba el programa y llegué a este punto estableciendo ciertas rutinas de estudio de tres, cuatro o hasta cinco horas por las noches; era lo que yo absorbía de conocimiento. Al siguiente día, para poder solidificar mi conocimiento, buscaba en otras fuentes de información todo lo que yo necesitaba para poder realizar mis tareas y mis exámenes. Busqué profundizar en los temas, quería saber más para comprenderlos desde distintos puntos de vista y no quedarme solamente con una línea. Así lo planteé: no quería conocerlo solamente por dónde me está indicando el programa o mis profesores, sino también quería verlo desde otro punto de vista y creo que eso me ayudó, el leer me ayudó muchísimo, me ayudó mucho estar leyendo constantemente, de esta manera yo investigaba qué es lo que necesitaba y también qué es lo que me gustaba. Había materias en que sí me costaban un poco más de trabajo, otras no tanto.

Es un programa a distancia, esto representa un reto interesante y a la vez hermoso ya que estamos frente a uno mismo, o sea, nosotros trazamos nuestros objetivos y somos los que nos exigimos para cumplirlos. Yo recomiendo este programa para las personas que quieran sacar su bachillerato de una forma remota o a distancia, porque es una manera de aprender y podemos mejorar nuestra calidad de vida mediante los estudios y el aprovechamiento que pueda repercutir en nuestra comunidad. Esto es un reto diario en el cual no podemos engañarnos: es uno contra uno. Yo así lo veía todas las noches, cuando me sentaba frente a la pantalla de la computadora o frente a un libro... Creo que es un desarrollo importante en lo académico y en lo personal.

Durante momentos difíciles que se me presentaron en algunas ocasiones, al ser autodidacta yo me mentalizaba: no es de que sí se pueda, no es de que yo pueda, es de que sí debo de hacerlo. El cómo era exigiéndome y abriéndome al conocimiento, a nuevas formas de conocimiento. Sobre todo, recalco mucho esa parte: el ser autodidacta es un reto al principio difícil, pero es algo que nos marca de por vida.

Es un programa que la Ciudad de México y SECTEI en conjunto con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México nos ponen con una plataforma directa, fácil, ágil y creo que es una buena manera de poder seguir con nuestros estudios y terminarlos es una dicha muy importante para para cada uno de nosotros. Espero que otras personas puedan tomar nota de esto y den el siguiente paso. Es difícil conforme vamos aprendiendo, pero los logros y los éxitos son lo mejor que uno puede ir conquistando poco a poco.