DIRECCIÓN Y CONTENIDO DE RETROALIMENTACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE FUNCIÓN INSTRUCCIONAL

Contenido principal del artículo

Gerardo Ortiz
Paula Cuevas
Concepción Serrador-Diez
Lizeth Barrero-López

Resumen

La adquisición de la función instruccional está relacionada con variables tales como precisión, especificidad y contenido de la descripción precontacto, como con características (tipo, frecuencia, contenido) de la retroalimentación de la respuesta. En el presente estudio se exploraron los efectos de dos valores de la retroalimentación (i.e., dirección y contenido) sobre la adquisición de la función instruccional en una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. La dirección implicó retroalimentar a) tanto respuestas correctas como incorrectas, b) solo respuestas incorrectas o c) solo respuestas correctas; mientras que el contenido se presentó en términos instanciales, modales o relacionales. Treinta y seis estudiantes universitarios fueron asignados de manera semialeatoria a uno de los nueve grupos experimentales, todos pasaron por una fase de pre y posprueba, una fase de entrenamiento (en la que difirieron los grupos respecto de la retroalimentación recibida) y una fase de transferencia. En general, se registraron mejores ejecuciones para los grupos en los que se retroalimentaron solo respuestas incorrectas, si bien no se observaron efectos diferenciales por el contenido de la retroalimentación. Se discute tanto en términos del supuesto del error como posibilitador del aprendizaje como de la cantidad de información necesaria para la solución de la tarea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, G., Cuevas, P., Serrador-Diez, C., & Barrero-López, L. (2020). DIRECCIÓN Y CONTENIDO DE RETROALIMENTACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE FUNCIÓN INSTRUCCIONAL. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 46(2). https://doi.org/10.5514/rmac.v46.i2.77872