DIDÁCTICA COMO CONDUCTA: UNA PROPUESTA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES DE ENSEÑANZA

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HÉCTOR OCTAVIO SILVA VICTORIA
GERMÁN MORALES CHÁVEZ
VIRGINIA PACHECO CHÁVEZ
AURA GABRIELA CAMACHO TREJO
HÉCTOR MIGUEL GARDUÑO ORTUÑO
CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMÍREZ

Resumen

 En el presente trabajo se describe el Modelo Interconductual de Desempeño Didáctico (MIDD) en concordancia con una descripción de desarrollo psicológico. El MIDD propone que el ejercicio que tiene quien enseña en la interacción didáctica puede ser ubicado en siete ámbitos de desempeño en los cuales se desarrollan habilidades y competencias específicas: 1) La planeación didáctica, 2) la exploración competencial, 3) la Explicitación de criterios, 4) la ilustración, 5) la supervisión de la práctica, 6) la retroalimentación, y 7) la evaluación. Cada uno de estos ámbitos es descrito en términos de habilidades conductuales: de acuerdo al tipo de desempeño que implican, el propósito que se persigue tal desempeño y la situación en que ese desempeño es funcional. Finalmente, se describen los resultados generales de algunos estudios derivados del MIDD así como sus implicaciones para investigaciones futuras y potenciales aplicaciones. 

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Cómo citar
SILVA VICTORIA, H. O., MORALES CHÁVEZ, G., PACHECO CHÁVEZ, V., CAMACHO TREJO, A. G., GARDUÑO ORTUÑO, H. M., & CARPIO RAMÍREZ, C. A. (2014). DIDÁCTICA COMO CONDUCTA: UNA PROPUESTA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES DE ENSEÑANZA. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 40(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v40.i3.63679