Cambio y continuidad en los sones de fandango: Puebla y Veracruz
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de las referencias de los sones de fandango en las investigaciones de Gerónimo Baqueiro Foster y Roberto Téllez Girón, se desarrolla una reflexión en torno al cambio musical. Se compara lo que estos autores escribieron en las décadas de 1930 y 1940 con el presente, a base de trabajo de campo en diversas localidades de Veracruz y en una parte de la Sierra Norte de Puebla. El cambio musical y el cambio social no son procesos paralelos; además, cada sistema musical se comporta de manera diferente frente al paso del tiempo y los cambios sociales. Las danzas tradicionales de Puebla son un caso de continuidad de una tradición musical y de persistencia de la tradición oral; los sones de fandango son sustituidos en Puebla por músicas actuales. Los sones del fandango veracruzano muestran un cambio de fondo en el sistema de afinaciones y una continuidad en el sistema musical del huapango o fandango.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gottfried Hesketh, J. (2012). Cambio y continuidad en los sones de fandango: Puebla y Veracruz. Revista De Literaturas Populares, 10(1-2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31891