CAREER AND FAMILY. WOMEN´S CENTURY-LONG JOURNEY TOWARD EQUITY, CLAUDIA GOLDIN
Main Article Content
Abstract
En una extensa lista dominada por hombres, Claudia Goldin resultó laureada con el Premio Nobel de Economía de 2023. Goldin es la tercera mujer que recibe este prestigioso premio, la primera fue Elinor Ostrom en 2009, reconocida por su análisis de los bienes comunes, y la segunda fue Esther Duflo en 2019, cuyos aportes se centraron en el estudio de la pobreza. Esta reciente distinción nos permite evidenciar, entender y visibilizar: 1) la contribución académica de las mujeres economistas; Goldin representa a las mujeres investigadoras y académicas que han sido poco reconocidas en el campo de la historia económica; 2) la importancia de la historia y la estadística descriptiva para la generación de conocimiento y el entendimiento de las dinámicas y políticas económicas frente a metodologías cuantitativas dominantes en la teoría económica, y 3) la situación de las mujeres en el mercado laboral actual que permite comprender sus desigualdades e inequidades...
Article Details
Citas en Dimensions Service
References
Bustelo, M., Frisancho, V. y Viollaz, M. (2023). ¿Cómo es el mercado laboral para las mujeres en América Latina y el Caribe? [Resumen de Políticas no. IDB-PB-00385]. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, DC. [en línea] Disponible en: <https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Como-es-el-mercado-laboral-para-las-mujeres-en-America-Latina-y-el_Caribe.pdf>.
Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de sueños. [en línea] Disponible en: <https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map49_federici_web_0.pdf>.
Goldin, C. (2006). The quiet revolution that transformed women’s employment, education, and family. American Economic Review, 96(2), 1-21. https://doi.org/10.1257/000282806777212350
Goldin, C. (2021). Career and Family. Women’s Century-Long Journey Toward Equity. Princeton: Princeton University Press. [en línea] Disponible en: .
IESALC, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2021). Mujeres en la educación superior ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). [en línea] Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377183>.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following conditions:
a) The authors retain the copy rights (copyright) and give the journal the right of first publication, with the work also under the Creative Commons Attribution License that allows third parties to use what is published as long as they refer to the author or authors of the article. work and its publication in this journal.
b) The authors are free to make other contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article they publish in this journal (such as including it in an institutional collection or publishing it in a book), provided that they clearly indicate the original publication of the work in this journal.