LA RELACIÓN ENTRE LA INFLACIÓN Y EL PRECIO DE LA GASOLINA EN MÉXICO

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Edgar Ivan Faustino Cruz

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la inflación y el precio de la gasolina en México, especialmente en periodos de alta volatilidad, con modelos de cambio de régimen de Markov. Además, se discuten las implicaciones de los resultados para la política económica nacional. Concluimos que los estímulos fiscales sobre el precio final de la gasolina otorgados por el gobierno federal tienen un impacto directo en la contención de la inflación, pero se deben tener en cuenta las limitaciones del estudio.


THE RELATIONSHIP BETWEEN INFLATION AND GASOLINE PRICES IN MEXICO


ABSTRACT


The aim of this study is to analyze the relationship between inflation and gasoline prices in Mexico, particularly in periods of high volatility. Markov regime-switching models are used to examine this relationship. Additionally, the implications of the results for national economic policy are discussed, concluding that subsidies provided by the federal government have a direct impact on containing general inflation, but the limitations of the study should be taken into account.

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Cómo citar
Faustino Cruz, E. I. (2024). LA RELACIÓN ENTRE LA INFLACIÓN Y EL PRECIO DE LA GASOLINA EN MÉXICO. Investigación Económica, 83(328), 79–101. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86385

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