PATHS OF DEVELOPMENT IN THE SOUTHERN CONE, PAUL COONEY

Contenido principal del artículo

Paulo Leal

Resumen

El estudio de la economía de países de América Latina ha sido fundamentalmente realizado por autores latinoamericanos, en muchos casos, insertos en el marco teórico neoclásico en el cual se limitan a describir el comportamiento de las variables macroeconómicas y a considerar que problemas como el desempleo, el empleo informal, la pobreza, la inequidad o, inclusive, el daño ambiental son fallas de mercado o externalidades negativas con las cuales se debe convivir, y sólo hay que procurar alguna política de asistencia hacia estos problemas. Existen también estudios que, desde la crítica de la economía política, enfatizan sus planteamientos desde una posición antiimperialista en la cual la tendencia decreciente de la tasa de ganancia es el eje rector de la argumentación.


Paths of Development in the Southern Cone representa un gran esfuerzo del autor, Paul Cooney, por superar los planteamientos anteriores; analiza, desde el materialismo histórico, el desenvolvimiento de las economías de Argentina y Brasil presentando como eje rector el desarrollo de la industria manufacturera desde la primera fase de industrialización con el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) durante los mandatos de Juan Domingo Perón y Getulio Vargas en Argentina y Brasil respectivamente. Estudia a lo largo de diez capítulos (incluyendo introducción y conclusiones) las diferentes etapas y caminos que ha seguido el desarrollo económico de estos países.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leal, P. (2022). PATHS OF DEVELOPMENT IN THE SOUTHERN CONE, PAUL COONEY. Investigación Económica, 82(323), 179–185. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2023.323.84357