Ironía, tipo penal, honor y justicia en el cine de Pietro Germi

Contenido principal del artículo

Sergio López Menéndez

Resumen

Se analizan las implicaciones jurídicas de la defensa legítima del honor a partir de dos películas de Pietro Germi: Divorcio a la italiana y Seducida y abandonada. Asimismo, se comenta el desarrollo normativo penal sobre dicha figura y su atenuación de la pena en el Código penal mexicano de 1931. Se entiende al cine como una fuente de crítica jurídica y social que permite reflexionar sobre los vasos comunicantes entre derecho y moral y la forma en la que esta relación puede servir para reproducir relaciones de desigualdad entre los sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Menéndez, S. (2024). Ironía, tipo penal, honor y justicia en el cine de Pietro Germi. Revista De La Facultad De Derecho De México, 74(289), 279–302. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2024.289.87513

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Sergio López Menéndez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en ciencia política y administración pública (UNAM) y maestro en comunicación (UNAM). Actualmente es estudiante de derecho (UNAM). Se ha desempeñado como servidor público en diversas instituciones públicas federales (INAI, SEDESOL y SEDATU) y es colaborador del portal Animal Político.

Citas

Agamben, Giorgio, Lo que resta de Auschwitz, Argentina, Adriana Hidalgo Editora, 2019226 pp.

Casanovas Esquivel, Juan Antonio, Al maestro con cariño: el cine y la enseñanza del derecho comparado, México, UNAM, 2019, 423 pp.

De Lucas, Javier, “Comprender y enseñar el derecho desde el cine”, en Teoría y Derecho. Revista de pensamiento jurídico, No. 15/2014, 2020, pp. 108-122, https://teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/121

Ferrajoli, Luigi, Ensayo sobre la cultura jurídica italiana del siglo XX, México, UNAM-IIJ, 2010, 78 pp.

González de la Vega, Francisco, Derecho penal mexicano, México, UNAM, 1935 Tomo I, 1935, 258 pp.

Núñez Cetina, Saydi, “Entre la emoción y el honor: crimen pasional, género y justicia en la Ciudad de México, 1929-1971” en Estudios de historia moderna y contemporánea de México, No. 50 (julio), 2015, pp. 28-44. https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.05.010

Núñez, Lucía, El género en la ley penal: crítica feminista de la ilusión punitiva, México, UNAM-CIEG, 2021, 210 pp.

Rivaya, B., “Derecho y cine todo lo que siempre quiso saber sobre el derecho y nunca se atrevió a preguntar” en Ratio Juris UNAULA, 1(3), 2017, pp. 135–151. https://doi.org/10.24142/raju.v1n3a9

Speckman Guerra, Elisa, “Los jueces, el honor y la muerte. Un análisis de la justicia (ciudad de México, 1871-1931)” en Historia Mexicana, vol. 55, núm. 4, 2006, 1411–1466. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1585

Vitale, Gabriel (coord.), Cine y derecho penal. Delitos en el séptimo arte, Argentina, Universidad Nacional de La Plata, 2022, 176 pp. https://doi.org/10.35537/10915/149178